Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carrozas recicladas y un jardín botánico mágico para la Cabalgata 2017

Somos Chueca

0

La Cabalgata de los Reyes Magos, una de las citas navideñas más esperada por niños y mayores, comienza su cuenta atrás para recibir a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que llegarán al centro de Madrid mañana jueves 5 de enero para saludar a todas las niñas, niños y mayores después de su largo viaje desde Oriente.

Una Cabalgata que este año tiene como eje central la curiosidad, concebida como un cuento infantil, para trasladar a todos los espectadores a un mundo lleno de ilusión y magia en el que podremos estudiar la naturaleza, explorar el planeta, observar las estrellas y viajar al espacio con el mismo afán de conocimiento que impulsó a los Reyes Magos a seguir una estrella hasta Belén.

El desfile partirá desde Nuevos Ministerios a las 18:30 horas y recorrerá el paseo de la Castellana, la plaza del Doctor Marañón, la glorieta de Emilio Castelar, la plaza de Colón y el paseo de Recoletos hasta llegar a la plaza de Cibeles.

La alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena, recibirá allí a los Reyes Magos en torno a las 20:45 horas y les acompañará en su discurso a los madrileños y madrileñas y un espectáculo de fuegos artificiales y música cerrará la noche más mágica de año.

Cabalgata en lengua de signos y carrozas recicladas

En una apuesta por la «sostenibilidad y la racionalización de recursos», sus Majestades de Oriente repetirán las polémicas carrozas del pasado año, futuristas y caleodoscópicas, e incorporará una nueva, ‘El Laboratorio Botánico’, que llegará con sus científicos locos, sus probetas, plantas exóticas e impresionantes máquinas, que realizarán experimentos en directo plagados de humo y efectos de luz.

Intentado que esta actividad sea accesible al mayor número de personas, en la Cabalgata participarán un intérprete de lengua de signos y dos personas sordas que irán narrando en lengua de signos lo que sucederá en varias carrozas y las principales escenas de la Cabalgata.

En total desfilarán doce carrozas acompañadas de siete espectáculos de compañías de arte de calle, dos de ellas provenientes de Francia y Holanda. También habrá siete coreografías, tres a pie, otros tres a caballo y dos en bicicleta y la colaboración de cerca de 2.000 personas.

Un vistoso pelotón de luz formado por 300 ciclistas de todas las edades, entre niños y niñas, adultos, agentes de movilidad y policías municipales, abrirá el paso de la Cabalgata a modo de estrella. En él participarán varios colegios del programa STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) y asociaciones de referencia vinculadas al ciclismo tales como Pedalibre, En Bici por tu Ciudad, EMTBM, etc.

Les seguirán varios grupos institucionales: la Banda de Clarines y Timbales, formada por 13 policías a caballo, y el Escuadrón de Lanceros de la Policía Municipal, con 17 jinetes vestidos de gala; la EMT, con un autobús de 18 metros decorado con estrellas, globos de helio y luces LED, y rodeado por 20 bicicletas de BiciMAD; y el cuerpo de Bomberos y la Asociación “Bomberos Ayudan”, con más de cien años de historia.

Entre los vehículos especiales que el público podrá ver en este inicio del desfile, y de la mano del cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, se encuentran un Electrogenerador Delahaye, adquirido en 1934, un Coche de 1º salida Dennis, del 1949, y un coche Escala Magirus del 1970.

La curiosidad por la lectura, la naturaleza y el espacio

Siguiendo la estrella de luz de la cabecera, desfilará una carroza de niños hospitalizados en La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre y un Cuentacuentos con un libro gigante central, ‘Historias de mi Hospital’, con los pequeños pacientes acompañados de sus médicos y personal sanitario de esos hospitales.

A continuación llegará la carroza de Clan TV y una comitiva de cien personas a pie, formada por miembros de la Fundación Atresmedia y otras siete entidades: Fundación Theodora, Fundación Menudos Corazones, Fundación Pequeño Deseo, AECC, Fundación Abracadabra, Fundación Aladina y Asión.

Dejando la lectura atrás, la Cabalgata explorará la curiosidad por la naturaleza a través de la fantasía y el color con varios espectáculos y cuatro carrozas. Las enormes mariposas ‘Coloured Wings’, de la compañía holandesa Colse-Act Theather, volarán sobre zancos llenando de movimiento el desfile.

‘El Laboratorio Botánico’ contará con coreografías de plantas, flores e insectos y una carroza de los habitantes de los bosques, que promueven el reciclaje y el respeto a la naturaleza en todo el mundo. Dos posiciones dedicadas a las aves cerrarán este bloque con danzas y bailes, como la espectacular figura del Águila Sofía, procedente de Alicante, que sobrevolará la cabalgata a 12 metros de altura.

En un enorme submarino, el público podrá sumergirse en el mar y descubrir los peces y distintos animales acuáticos. También podrá volar en bici plano y globos aerostáticos con el espectáculo ‘Les Fous Volant’, de la compañía francesa Remue Menage, que traslada al espectador a un universo que combina las historias de Julio Verne con las películas de animación japonesas, aventura, música y luz.

De la exploración del planeta, el público se trasladará al espacio con una nueva carroza donde un grupo de astrónomos mostrarán su original trabajo, con un telescopio gigante, planos, mapas astrales y muchos otros instrumentos para el estudio de las constelaciones.

Envolviendo a esta carroza, un firmamento de estrellas cubrirá el desfile con un espectáculo de baile y luz muy visual, y un conjunto de planetas, formado por nueve hinchables que recrean el sistema solar. Un astronauta de 8 metros de alto desfilará también durante el recorrido caminando con gravedad lunar.

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar

Los carteros reales abren paso al momento más esperado del desfile: la llegada de sus Majestades de Oriente con sus séquitos. Estos carteros recogerán a pie y también sobre zancos las cartas a los Reyes de todos los niños y niñas.

La carroza del Ayuntamiento seguirá a los carteros rindiendo homenaje al Oso y el Madroño y a otros elementos característicos de la ciudad de Madrid; para dar paso a los verdaderos protagonistas: Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos a sus luminosas carrozas y acompañados de sus 40 pajes a pie y de sus respectivas comitivas.

Cerrarán el desfile los regalos, que un año más no llegarán en camello, sino en enormes triciclos.

Un programa de actuaciones breves, a cargo de 16 acróbatas de la compañía Acroevents, amenizará la espera de sus Majestades los Reyes Magos en la plaza de Cibeles, con pases a las 18:00, 18:35 y 19:10 horas.

Atentos a los desvíos de 29 líneas de la EMT y a la supresión de varias estaciones del servicio público de alquiler de bicicletas, BiciMAD, que tendrá lugar durante los preparativos y desarrollo de la Cabalgata de Reyes 2017.

Etiquetas
stats