Día de la Mujer 2014: Ellas Crean “Lola Fernández y el Trío del Agua”
El programa incluye desde canciones en su estado más puro hasta flamenco y seguidillas del siglo XXI. El piano sustituye a la guitarra como instrumento solista flamenco y acompañante, la voz flamenca es una auténtica alternativa a la voz lírica y las castañuelas aportan una sonoridad definitiva para la estética del concierto. Con comentarios didácticos de cada una de las obras y de sus autores.
El Trío del Agua debe su nombre a la obra Seguidillas del agua de Lola Fernández, con textos de Jorge Riechmann, compuesta en 2011 y concebida originalmente para plantilla de arpa, voz y castañuelas.
La música popular andaluza es el hilo conductor de este concierto que incluye, además de la obra de la que el grupo toma su nombre, una selección de las canciones populares recreadas por Manuel de Falla y Federico García Lorca. El sonido más flamenco viene representado por la interpretación al piano de dos obras de Lola Fernández, Soleá y Tangos, con las aportaciones vocales de Esther Crisol.
Los rasgos de la música tradicional andaluza y de gran parte de la música tradicional española, constituyen la identidad de unas músicas que despiertan en el oyente la familiaridad de la tradición trasmitida a través de generaciones. Los compositores pertenecientes al denominado “nacionalismo español” así lo entendieron al utilizar la tradición musical como fuente de inspiración, estableciendo vínculos legítimos entre música ‘culta’ y música popular.
- Esther Crisol (cante)
- Montserrat Muñoz (piano)
- Fuensanta Ros (castañuelas)
- Lola Fernández (directora y compositora)
0