Ecologistas en Acción denuncia peligrosos niveles de ozono
La asociación Ecologistas en Acción denuncia en un comunicado que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento no están preparados para reaccionar ante los elevados niveles de contaminación por ozono que registraron ayer sábado tres estaciones regionales y nueve de la capital y de los que no se informó a la población.
En concreto, las estaciones del Corredor del Henares, El Atazar y Algete superaron ayer los 180 microgramos de ozono troposférico por metro cúbico de aire de media en una hora, el umbral a partir del cual es obligatorio avisar a la población. En el caso del casco metropolitano, nueve fueron las estaciones superaron ese umbral: Plaza del Carmen (215), Barajas (202), , Retiro (201), Escuelas Aguirre (200), Arturo Soria (193), Plaza de Fernández Ladreda (192), Tres Olivos (186), Barrio del Pilar (184) y Casa de Campo (183).
Además, veintidós de las veintitrés áreas de la red autonómica estuvieron por encima del límite establecido en el Umbral de Protección a la Salud (120 microgramos/metro cúbico de media en ocho horas) y en la ciudad de Madrid, catorce fueron las zonas que la superaron de manera general.
Ecologistas en Acción considera que la política de información de ambas administraciones públicas es totalmente inefectiva y que esta actitud compromete la salud de los madrileños «los seis millones de personas que residimos en la región fuimos víctimas de los efectos de la contaminación por ozono», denuncian.
Un fenómeno que no es algo anecdótico, sino que se repite cíclicamente, y para que el ni el gobierno regional ni el consistorio han adoptado todavía medidas ni «una estrategia para paliar los efectos sobre la salud de la población y el medioambiente».
0