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El maíz morado: maíz sagrado de Los Andes

El maíz morado es muy conocido en Perú y es tomado desde hace milenios en variadas formas, siendo la más conocida la Chicha Morada.

El maíz morado contiene una de las mayores concentraciones de antocianinas* (hablamos de ellas más abajo) y polifenoles, potentísimos anti-oxidantes solamente encontrados en alimentos de color azul y morado, tan escasos en nuestra dieta diaria y tan necesarios para mantener una buena salud.

PROPIEDADES DEL MAÍZ MORADO:

  • Poder anti-oxidante, entre 5 y 10 veces más que los arándanos; el glucósido cianidina-3 - C3G
  • Su antocianina más abundante es 3,5 veces más potente que la Vitamina E y no lo pierde con la cocción.
  • Previene del cáncer y enfermedades degenerativas
  • Prevención ante patologías cardiovasculares
  • Efecto anti-inflamatorio
  • Reduce los niveles del colesterol
  • Reduce la hipertensión y fluidificante sanguíneo
  • Disminución del azúcar en sangre (hipoglucemico)
  • Menos almidón y un menor Índice Glucémico que el maíz blanco, por lo que se recomienda en casos de obesidad

Cómo usar el Maíz Morado y dosis recomendadas:

  • Como Preventivo de 5 a 10 grs al día
  • Como aporte Súper Nutritivo: de 10 a 20 grs al día.

Con el maíz morado puedes crear innumerables recetas y usarlo como colorante super nutriente, tanto en platos dulces como salados, añadiéndolo en cremas y sopas de verduras, purés de patatas o en tus recetas crudi-veganas, crakers y chocolates.

Lo puedes añadir a tus batidos de frutas favoritas, leches vegetales, mueslis, cereales, yogurt, kéfir.

Combina muy bien con el cacao crudo, la maca, la manteca de coco, las semillas de cáñamo, la chía, y el sirope de ágave.

Prueba a hacer un super batido de plátano, moras, maíz morado y sirope de ágave o crear una "SuperChía Morada" en un bol con chía gelatinizada, maíz morado, nibs de cacao y sirope de ágave.



Antocianinas (antocianidinas)



Propiedades:



Las antocianinas (antocianidinas- OPCs) son unos compuestos vegetales que ejercen una gran variedad de efectos fisiológicos positivos distintos.



Son pigmentos hidrosolubles presentes en las bayas de algunas frutas, especialmente en las que presentan un color azul-púrpura como en el mirtilo, la uva negra, el arándano y la grosella, entre 200 más.



Acciones fisiológicas de las antocianinas:



Las antocianidinas tienen una gran cantidad de acciones corporales, debidas principalmente a sus efectos sobre el colágeno corporal y sobre la respuesta inflamatoria y alérgica.



Colágeno



  • Estimulan la síntesis del colágeno






  • Inhiben la elastasa y otras enzimas proteolíticas que degradan el colágeno.






  • Estimulan la formación de enlaces cruzados o "puentes" que conectan o fortalecen las fibras entrecruzadas del colágeno.






  • Evitan que los oxidantes dañen el tejido conectivo. Además protegen la vitamina C en el organismo, imprescindible para la formación de colágeno.




Respuesta inflamatoria y alérgica



  • Inhiben las vías de la ciclooxigenasa y de la lipooxigenasa, disminuyendo los niveles de prostaglandinas y leucotrienos mediadores de inflamación.






  • Inhiben la degranulación de mastocitos y de basófilos, disminyendo los niveles de histamina.








Las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianinas:



Para mujeres con sensibilidad cíclica de pechos



La experiencia clínica ha revelado un efecto en la reducción de la sensibilidad y dolor de pechos premenstrual. Los efectos positivos suelen notarse al cabo de un mes de su uso en forma concentrada.



Para afectados por retención de líquidos no-médica



La principal causa de la retención de líquidos es la filtración desde los pequeños capilares hacia los tejidos. Las investigaciones científicas muestran que las antocianidinas pueden reforzar y reparar de forma efectiva estos capilares permeables.



Para mejorar la vitalidad de la piel



Las antocianidinas ayudan a fortalecer y conservar el colágeno del cuerpo, de tal manera que estos compuestos naturales se incluyen con frecuencia en cremas para mejorar la elasticidad de la piel.



Para el bienestar de los ojos



Las antocianidinas pueden ayudar a fortalecer los capilares frágiles y a mejorar la micro circulación ocular.



Para vista cansada por usuarios de ordenadores



Los estudios han demostrado que las antocianidinas pueden reducir la vista cansada y mejorar la visión de contraste en personas que utilizan monitores, en solo 6 semanas.



Para lesiones deportivas y dolores musculares



Las antocianidinas pueden inhibir metabolitos inflamatorios. Por lo tanto, los profesiones de la salud lo utilizan con frecuencia en dolores musculares.



Para personas con estornudos estacionales



Las antocianidinas inhiben la liberación de histamina; la sustancia que causa molestias ente los afectados por estornudos estacionales.



Para una adecuada circulación



Las antocianidinas mejoran de forma notable el estado de los vasos sanguíneos, por lo que son muy útiles para casi cualquier problema vascular, especialmente de las piernas, mejorando la circulación en estos casos.



Para el bienestar del corazón



Las antocianidinas con una fuente rica en OPCs; antioxidantes fisiológicamente activos tanto en ambientes corporales acuosos como lipídicos. Este efecto único hace que su capacidad antioxidante general sea más elevada que la de las vitaminas C y E, y por lo tanto totalmente apropiada para personas con riesgo cardiovascular.



Como fuentes de antioxidantes vegetales



Un multivitamínico rico en antioxidantes es una buena opción para el cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, para maximizar las defensas antioxidantes, se deberían añadir antioxidantes vegetales como las antocianidinas, cuya capacidad antioxidante general es más elevada que la de antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E.







Usos principales de las Antocianinas o antocianidinas



- Retención de líquidos (no asociada a causas médicas)



Los capilares sanguíneos pueden volverse demasiado permeables, haciendo que se escape más líquido a los tejidos circundantes de lo que pueden absorber, provocando acumulación de los mismos. Las antocinidinas refuerzan la estructura de los vasos sanguíneos secundarios, disminuyendo la filtración de líquidos.



- Alergias



Las antocianinas inhiben la liberación de histamina, prostaglandinas, leucotrienos y enzimas inflamatorias, que son mediadores de inflamación. Por lo tanto resultan muy indicadas para ayudar a controlar los procesos alérgicos como: fiebre del heno, asma alérgica, reacciones alérgicas producidas por factores ambientales, ácaros, etc.



- Antiarrugas - Mejora el estado de la piel



Las fibras de colágeno y elastina son las responsables de una piel tersa, fuerte y flexible. Con la edad, las células que ayudan a producir estas fibras, poco a poco van disminuyendo, con lo que la piel se vuelve más fina, menos firme y más arrugada.



Las antocianinas protegen el colágeno y a la elastina de la enzimas que las degradan y aumentan los niveles intracelulares de vitamina C, necesaria para transformar la prolina y la lisina en hidroxiprolina e hidroxilisina respectivamente, dos aminoácidos imprescindibles para la síntesis del colágeno. Así pues, refuerzan la malla de fibras de colágeno y elastina del tejido conjuntivo, mejorando el aspecto de la piel, disminuyendo las marcas de expresión y de la edad y haciendo que la piel recupere elasticidad y tono.



- Inflamación - Dolor



Las antocianinas inhiben los metabolitos inflamatorios, por lo que se recomiend en lesiones deportivas, en dolores cíclicos en pechos y en inflamación y dolos asociado a Fibromialgia. También ayuda a drenar los líquidos acumulados, disminuyendo tumefacción, hinchazón y dolor asociados.



- Afecciones oculares relacionadas con el riego sanguíneo



Las antocianinas (antocianidinas) mejoran el estado de vasos sanguíneos y, con ello, la circulación, la nutrición y la hidratación del ojo. Se ha observado que su consumo comporta mejoría en: visión nocturna, sequedad, nitidez visual y glaucoma.



- Antioxidante



Las antocianinas son antioxidantes tanto en medio acuosos como lipídicos. Su efecto antioxidante es 15-20 veces mayor que vitamina E y 20 mayor que la vitamina C en la neutralización de radicales libres.







- Dosis de antocianinas como suplemento: Las dosis habitualmente utilizadas son de 160 a 320 mg de antocianinas diarias. En muchos casos puede ser intersante un consumo de 320 mg de las mismas durante dos meses, pasando posteriormente a una dosis de mantenimiento de 160 mg.



- Efectos secundarios de las antocianinas: Las antocianidinas son unos compuesto seguros, de los que no se conocen efectos tóxicos, efectos secundarios ni interacciones con fármacos.
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Publicado el
14 de septiembre de 2014 - 11:09 h

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