El mercado laboral español, cada vez más discriminatorio para las mujeres
El Informe que UGT publica cada año por el Día Internacional de la Mujer constata, una vez más, que las féminas de nuestro país son de las que más sufren la discriminación del mercado laboral. Según los datos del documento, España es el segundo país de la UE, después de Grecia, con los niveles de desempleo femenino más alto (con un 25,4%) y el que la tasa de paro femenino ha crecido en mayor medida que el masculino entre 2009 y 2015 (5,42% puntos frente a 3,13 puntos).
En cuanto al tipo de contratos de las que consiguen incorporarse al mercado laboral, las mujeres viven una evidente precarización: no solo tienen menos contratos indefinidos que los hombres (379.125 mujeres menos que hombres), sino que también tienen más contratos a tiempo parcial de carácter involuntario (las mujeres suponen el 74,19% del total de personas asalariadas que trabajan a tiempo parcial frente 25,81% de los hombres).
De las encuestadas, el 60% (1.212.025 mujeres) declaran no haber podido encontrar trabajo a jornada completa y solo una de cada diez mujeres que accede a una jornada a tiempo parcial, lo hace para poder cuidar a las personas de su entorno familiar,un porcentaje que baja a uno de cada cien en el caso de los hombres.
Las cosas no mejoran si nos detenemos a analizar los salarios que perciben hombres y mujeres. Tal y como adelantaba el Informe "Trabajar igual, cobrar igual", la brecha salarial en España continúa al alza, con un 24%, la más alta de los últimos 6 años (según Eurostat y teniendo en cuenta el salario hora, se sitúa tres puntos por encima de la media de la UE, 19,3% frente a 16,3%).
Por otro lado, en nuestro país, las mujeres pensiones más bajas (por debajo de 655 euros mensuales de media); son menos las mujeres respecto a los hombres en situación de desempleo que perciben una prestación contributiva; y continúan siendo las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares.
En concreto, 41.703 mujeres se acogieron el pasado año a una excedencia por cuidado familiar, frente a 3.861 hombres. Además, los hombres se acogen a los permisos cortos y retribuidos al cien por cien, como el permiso de paternidad, mientras que las mujeres suelen solicitar permisos que implican la reducción o pérdida total del salario.
Informe UGT 8 marzo 2016
La desigualdad en la ciudad de Madrid
La ciudad de Madrid tampoco se libra de la desigualdad de género, aunque en el periodo estudiado en el índice de desigualdad de género para Madrid 2005-2013, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, se aprecia una disminución en la diferencia entre sexos, dato especialmente significativo en el mercado laboral, tanto en trabajo remunerado como en no remunerado.
Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid 2005-13
Índice de desigualdad de género de la ciudad de Madrid 2005-13
0