Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas navidades únete a la moda recycling y cambia el consumismo por las segundas oportunidades

Fachada Vintalogy

Somos Chueca

0

Concluida la Cumbre del Clima sin ninguna puesta en marcha de los líderes políticos que mejore nuestro planeta, de nuevo queda en nuestras manos la decisión sobre qué acciones tomar en nuestra cotidianidad para evitar el uso desmesurado y destructivo del mundo que habitamos. Hoy os traemos una guía que puede aportar menos furor a la compra desaforada de objetos y prendas con obsolescencia programada y más utilidad a aquellas artículos que se fabricaron para perpetuar en el tiempo.

Se acercan las fechas en las que, un año más, dejamos tiritando muestras cuentas corrientes y monederos. No, no aprendemos del anterior. Lejos de ello, las estadísticas estiman que los españoles gastaremos en compras navideñas un 2% más que en 2018. Pero, ¿y si este año en lugar de realizar adquisiciones de artículos y moda con una vida útil cada vez más corta, damos oportunidad a piezas únicas que tuvieron ya una historia previa?

He aquí nuestra propuesta de locales de ropas Vintage y anticuarios del barrio de Chueca y Salesas.

VintalogyCalle Intantas 40

La particularidad de esta tienda es el emplazamiento que tiene. Ubicado en la casi centenaria sastrería y tienda de ropa de uniformes Casa Benitez (la vendieron cuatro años antes de cumplirlos), la ahora tienda vintage, mantiene su esencia, el suelo de mosaico de colores, paredes y aquel mobiliario que los dueños originales no pudieron traspasar a la tienda a la que se mudaron unos metros calle abajo. Sólo por el hecho de observar semejante patrimonio merece la pena ir a dar una vuelta. La ropa que se vende aúna todos los estilos sin centrarse en una expresión en particular. Pequeños tesoros en un local, también, menudo al que muchos de sus compradores denominan como el lugar vintage más chic por la mezcolanza entre su diseño y la moda histórica.

Aramayo VintageCalle de Hernán Cortes 14

Prendas únicas a precios accesibles cuyo principal objetivo es “democratizar productos de calidad con precios éticos”. Entre sus burros podrás encontrar bolsos desde doce euros, chaquetas militares y kimonos de los años sesenta en perfecto estado de conservación. Se definen como viajeros del mundo que visitan mercadillos e industrias de reciclaje textil para realizar una selección prenda a prenda y conseguir así objetos únicos. Sus propietarios dicen sentirse “muy orgullosos de ser de los pocos en Europa que pueden ofrecer vintage tan cuidado y de alta calidad, no solo de EEUU si no también de Asia, Europa, Canada, Australia”.

Emmanuelle VintageCaller Campoamor 8

Esta tienda es un sueño hecho realidad, cuenta su fundadora en la biografía: “Desde siempre cuando entraba en una tienda vintage me maravillaba la magia que desprendían esos objetos y prendas del pasado, su colorido y estampados, los detalles tan cuidados… me hacían sentir feliz, y de esa extraña ley que hace que tus deseos se conviertan en realidad surge Emmanuelle”. Aquí encontrarás artículos de Valentino, Chanel, Armani, Alaia, Mugler. Glamour. La exclusividad es su aspiración. Vestidos para fiestas, bodas, complementos “como el comodín que cambiará y realzara tu look de una forma original y divertida” y abrigos te harán sentirte único a precios económicos.

FarawayCalle de San Lucas 9

Pocas “cafeterías encubiertas” tienen el encanto y la oferta de Faraway. Ir de compras navideñas mientras escuchas buena música y aderezas el tiempo con un café o un té es una quimera en estos tiempos que corren. Aquí no hay urgencia, porque como dicen en Marruecos: “prisa mata”. Quizá en primera definición podría ubicarse como tienda de música y en un segundo y tercer digno puesto tienda de antigüedades y cafetería. Pero la realidad es que esta fórmula exitosa se mantiene con la sinergia de sus tres facetas. El poder de tres, como lo definían las Embrujadas originales de 1998. Rodrigo Caretti se encarga de la parte musical donde los vinilos son los anfitriones del espacio. Michelle Balietti asume el legado de las antigüedades y los objetos curiosos que encuentra de manera personal en mercadillos y páginas web de coleccionistas y anticuarios. Desde pins americanos, láminas vintage, pendientes e inmobiliario hasta objetos de mimbre pueden convertirse en el obsequio certero estas navidades.

Casa González & GonzálezCalle Pelayo 68

María Rosa Amor González, licenciada en historia del arte, y Javier Carrasco Gonzalez, interiorista, son los autores de esta tienda conceptual. Influenciados por la velocidad y caducidad de los objetos y la pérdida del valor en la esencia de los mismos, rescatan “objetos hechos sin prisas y pensados para durar” y los ponen en venta a todas aquellas personas que compartan su estilo de vida impertérrito. Rycicling lleva su impronta en el más noble y sensato sentido de la palabra. La procedencia de sus artículos son principalmente Europa y también Corea y Japón. Entrar en su local es una retrospección donde la sencillez de la armonía es la reina madre.

Galeria Mercedes UrquijoCalle Bárbara de Braganza, 4

Esta tienda reúne los elementos necesarios para ser un sitio de decoración referente. Infinidad de objetos de decoración y antigüedades cobijan su interior. Los muebles, textiles antiguos, porcelana, bronces, lámparas de mesa y de techo, pintura antigua y contemporánea, alfombras, plata, cerámica y cristal son rescatados de múltiples viajes a Inglaterra, Francia, Italia, norte de Europa, África y, por supuesto, también descubiertos aquí en España.

Etiquetas
stats