La administración de lotería Barquillo 10, que este lunes ha repartido de forma íntegra los 186 millones de euros del segundo premio gracias al 70.048, tiene una larga historia ligada a la ciudad y también un interesante historial de grandes premios a lo largo de sus 136 años de existencia.
Abrió sus puertas afinales del siglo XIX a escasa distancia de la Cibeles, en la calle Barquillo -año 1889- como la Lotería del Murciano, aludiendo a unos orígenes inmigrantes de su primer lotero, que como muchos otros de la zona de Levante acudió a la capital de España a intentar labrar su fortuna. Su nombre oficial era Administración número 16 de Madrid, con solo una quincena de puestos más veteranos en la ciudad que este lugar.
De aquella primera época hay pocas referencias a los premios que repartía, aunque las colas a las puertas de la administración hacen intuir que su fama era amplia en la ciudad.
Más historias quedan sobre sus viajes de sede por el centro de la ciudad, ya que al comienzo de la Guerra Civil sus responsables la calle Barquillo y se trasladaron a un piso particular de la madrileña calle Velázquez donde su dueña, Doña Concepción Rivas Ruiz (más conocida como Doña Concha), se convirtió en improvisada lotera y la responsable del negocio durante las siguientes décadas.
Al finalizar el conflicto bélico y mientras se reconstruía la zona de la calle Barquillo, la administración volvió a trasladarse, esta vez al Hotel Roma de la Gran Vía (ese que hoy muestra la figura de la loba capitolina en una de sus cornisas). Desde allí la administracion volvió a su ubicación original, en el número 10 de la calle Barquillo.
Con la modificación de la norma de Loterías y Apuestas del Estado, en el año 2011 la Administración 16 dejó de estar en manos de la familia de Doña Concha y se traspasó a una empresa gestora. En la actualidad el responsable es Alberto Ferrer, quien ya se encargaba del negocio en el año 2013, cuando publicamos un primer artículo sobre el establecimiento.
Un Gordo de Navidad en 1970 y un segundo del Niño en 1988
La historia documentada de esta administración comienza un 22 de diciembre de 1970, cuando el Sorteo Extraordinario de Navidad dio el premio Gordo al número 19.381, vendido en este establecimiento por ventanilla, décimo a décimo. Rosario de Rueda Fagoara, la mujer que regentaba en aquellos tiempos el negocio del que era titular Doña Concha, no daba crédito a la noticia que le contaban cuatro periodistas desplazados hasta allí para cubrir la información.
La historia se recogió en su día en el ABC, que contó una particular anécdota de la mano de la propia Rosario: unos días antes había estado en su ciudad natal, Talavera de la Reina, donde le pronosticaron que iba a repartir el Gordo de Navidad “pero que no le tocaría nada”. Y así fue.
Pero esta premonición no es la única curiosidad en torno a este número, resulta que el décimo estaba abonado a una persona, cuya identidad se desconoce, que tres o cuatro meses antes del sorteo lo dejó y quedó entonces disponible para otros. Otro dato curioso: parte de la serie del número premiado se repartió también a través de Doña Manolita, que por entonces se encontraba situada en el número 31 de la entonces denominada Avenida de José Antonio (actual Gran Vía).
El 6 de enero de 1988 la administración nº 16 volvió a recibir la visita de la Diosa Fortuna, esta vez con parte del segundo premio de la Lotería del Niño de ese año. Teresa García Miranda, hija de Doña Concha y la titular de la administración en aquel año, mostraba el número 19.381 en la imagen que ilustra este artículo.
El número había sido reservado desde hacía años por un arquitecto madrileño, que lo recogía personalmente cada semana en la administración de la calle Barquillo. Para el sorteo premiado había encargado diez décimos, lo que le reportó 80 millones de euros.
De tiempos más recientes es el primer premio de la Lotería Nacional que otorgó la administración un 18 de mayo de 2013, cuando el número 41.948 (abonado de la propia administración) fue agraciado con 600.000 euros al billete.
Este 22 de diciembre de 2025 ha completado, de momento, la historia de premios de este establecimiento del centro de Madrid. Lo ha hecho gracias al 70.048, que como ha sido vendido de forma íntegra deja casi 190 millones de euros del sorteo en la capital de España.