La Gran Vía recupera hoy la circulación de tráfico privado
Terminado el dispositivo de circulación de Navidad, los vehículos particulares podrán transitar a partir de hoy por la Gran Vía, aunque con la reducción a dos carriles por cada sentido, uno de uso exclusivo para autobuses y taxis, salvo la conexión con la calle de Alcalá y el tramo de bajada desde la calle de San Bernardo hacia la plaza de España, que no tienen esa reducción de carriles.
La principal novedad con respecto al pasado año es que las vallas de protección quedarán instaladas hasta que comiencen las obras de remodelación de la Gran Vía. De esta manera, el tráfico queda reducido a un carril bus-taxi y otro carril para vehículos privados y bicicletas (con velocidad máxima limitada a 30 km/h) por sentido.
El Área de Desarrollo Sostenible tiene previsto iniciar entre los meses de febrero y marzo los trabajos para ampliar las aceras y ganar espacio para el peatón. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid estima ampliar el espacio peatonal en unos 5.400 metros cuadrados.
Pendientes de la adjudicación de las obras de Gran Vía
El Ayuntamiento de Madrid prevé cerrar esta misma semana la adjudicación de la reforma de la Gran Vía. Tras la celebración el pasado 29 de diciembre de la segunda mesa de contratación, en los próximos días tendrá lugar la tercera y cuarta reunión en la que se espera adjudicar finalmente las obras, con un presupuesto de 9 millones de euros.
En cuanto a los plazos de ejecución, aunque inicialmente se estimó en 13 meses, según cálculos del área de Desarrollo Urbano Sostenible se confía en que puedan ejecutarse en 9 o 10 meses, plazos que pemitirían llegar a la Navidad de 2018 con la Gran Vía reformada.
Aunque la revolución real en el campo de la movilidad llegará a partir del mes de junio de 2018 cuando, con la creación del Área de Prioridad Residencial (APR) única de Centro, que restringirá el tráfico por las calles a los no residentes.
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