Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SGAE celebra sus 117 años con un concierto dedicado a Enrique Granados y Amadeo Vives

Somos Chueca

0

Un 16 de junio de 1899 veía la luz la Sociedad General de Autores (SGAE). Unos 117 años que quieren celebrar el miércoles 22 de junio, a las 19.00 horas, con un concierto en la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (C/ Fernando VI, 4) en la que sonarán temas de Enrique Granados y Amadeo Vives.

Un repertorio seleccionado ex profeso para celebrar el centenario de la muerte del compositor Enrique Granados (1867-1916) y el centenario de la edición de las Canciones epigramáticas Canciones epigramáticas (1916) de su amigo Amadeo Vives (1871-1932) que será interpretado por Líricas del mundo.

Consulta el programa completo del concierto (PDF)

Consulta el programa completo del concierto

117 años de historia

Era 1899 cuando Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE).

A estos fundadores se unieron de inmediato Tomás Luceño, Tomás Bretón, los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Federico Chueca, Tomás Barrera y Manuel Quislant. Partiendo del archivo de Ruperto Chapí y apoyándose en el triunfo de tres obras: Doloretes, La señora capitana y El género ínfimo, la SAE consigue que el editor Florencio Fiscowich les venda su archivo en 1901 y que todos los autores se unan a la SAE, que en 1932 adoptaría su actual denominación como SGAE.

Anualmente, todos los meses de junio, la SGAE aprovecha su aniversario para rendir homenaje a los autores que cumplen 50 años como socios. En esta ocasión, entre los homenajeados estarán Víctor Manuel, María Ostiz, Antonio Giménez Rico, Alberto Cortez o Antonio Mercero, así como gran número de profesionales de la creación cuya obra es más conocida que su nombre, lo que suele ser habitual con los autores que no son intérpretes.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, les entregará una simbólica llave de la Casa de los Autores. Un sencillo homenaje con el que la entidad quiere agradecer a sus miembros de mayor antigüedad el trabajo de creación que llevan realizando durante más de cinco décadas y poner de manifiesto que su labor creativa contribuye a enriquecer nuestro patrimonio cultural.

Las huellas de Miguel de Cervantes en la SGAE

Aprovechando su aniversario, la SGAE se sumará al IV Centenario de la desaparición de la mayor figura de la literatura hispana, Miguel de Cervantes, con una exposición en el Palacio de Longoria que mostrará diversos materiales seleccionados por el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la entidad.

Una muestra que se expondrá hasta el 1 de julio y que incluye no sólo obras líricas y sinfónicas inspiradas en El Quijote, sino también diversas ediciones de su teatro, novelas y entremeses. Además de un grabado de Miguel de Cervantes fechado en 1800, realizado por D. F. Selma sobre el dibujo de D. F. Ferro, impreso en la Real Calcografía.

QuéConcierto 117 aniversario de la SGAE: homenaje a Enrique Granados y Amadeo Vives

Dónde
: Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria (C/ Fernando VI, 4)

Cuándo: 22 de junio de 2016 a las 19:00 horas

Cuánto
: entrada bajo previa acreditación
Etiquetas
stats