Llega la Lotería del Niño

El punto final a la Navidad sin duda es el día de Reyes: roscón, regalos y el sorteo de Lotería del Niño. El 7 de enero parecerá que todo vuelve a la normalidad porque la Navidad es lo que tiene, empieza cada vez más pronto, pero siempre termina de la misma manera.

La lotería del Niño no siempre celebró su sorteo el día 6 de enero. Hasta 1999 se celebraba un día antes, en la mañana del día 5. Si buceamos en la historia no está muy claro el origen de este sorteo. Lo de "el Niño" sí tiene una relación con los sorteos que se celebraban cercanos a la fecha de la Adoración al Niño por parte de los Reyes de Oriente y, aunque los datos que se tienen en la actualidad se remontan a 1908, parece que el origen estaría en el siglo XIX cuando una aristócrata granadina, la duquesa de Santoña, organizó una rifa para ayudar a niños desfavorecidos de un hospital de Madrid.

A pesar de tratarse del segundo sorteo de lotería nacional más importante en España desde el año 1941, algunos dicen que es el "patito feo" de los sorteos, ya que el Gordo de la Navidad se lleva casi toda la popularidad. Aun así goza de un gran seguimiento y se trata de la historia de las segundas oportunidades para los que siguen confiando en la suerte y no tuvieron mucha en Navidad.

Desde el año 65 ya aparece la denominación de Sorteo de "el Niño" en los décimos de lotería y un año después, en 1966, será la primera ocasión en la que el sorteo se celebra por el procedimiento de bombos múltiples. Este año se añade un aliciente más al sorteo por parte de Loterías y Apuestas del Estado al incluir un premio especial de 40 millones de euros a un décimo: aquel que coincida en número y serie con la combinación ganadora.

Como curiosidad, una de las administraciones de Chueca, la número 16 (situada en la calle Barquillo número 10), repartió en 1988 parte del segundo premio de la Lotería del Niño de ese año. Nada más y nada menos que 80 millones de pesetas, toda una fortuna en aquella época, que fueron a parar a manos de un arquitecto que jugaba todas las semanas el mismo número.

Mucha suerte a todos los que probaréis suerte en el sorteo de "El Niño" de este año. Y recordad que, según el histórico de números premiados, si vuestro número termina en cero lleváis la terminación que más veces ha sido agraciada. ¿Quieres saber si tu décimo está premiado?

Etiquetas
Publicado el
6 de enero de 2014 - 09:30 h

Descubre nuestras apps

stats