La portada de mañana
Acceder
Felipe VI calla ante el intento de la extrema derecha de patrimonializar su figura
Familias de la concertada reniegan de la campaña contra la Ley Celaá
Opinión – Baladronadas a estribor, por Elisa Beni

Los trabajadores de Telemadrid reciben en la Plaza de la Villa de París la noticia de la improcedencia de su ERE

Los Comités de Empresa del Ente Público Radio Televisión Madrid y las secciones sindicales de UGT, CC.OO. y CGT han convocado esta mañana a todos los trabajadores de la cadena autonómica a una marcha a pie desde la sede de Telemadrid en la ciudad de la Imagen el Tribunal Supremo, donde hoy se debatían los recursos presentados contra la sentencia del TSJM, que declaraba «no ajustado a derecho» el ERE que les afecta.

En su constante lucha contra el proceso de regulación de empleo, que a su juicio es «brutal e injustificado», no han dudado en movilizarse una vez más y caminar juntos desde su lugar de trabajo hasta la Plaza de la Villa de París, donde han realizado una pequeña concentración.

Casi al finalizar el acto la Sala de lo Social del Tribunal Supremo emitía un comunicado de prensa en el que ratificaba la improcedencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que hace un año acabó con 861 trabajadores Telemadrid en la calle.

La deliberación judicial –acordada por mayoría y con varios votos particulares en contra– desestima los recursos de casación interpuestos y ratifica íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que establecía que el despido colectivo del 75 por ciento de la plantilla de la cadena pública es «injustificado», aunque esto no implica la nulidad del procedimiento.

Así, el Supremo da a Telemadrid dos posibilidades: readmitir a los trabajadores despedidos o incrementar las indemnizaciones por despido de 20 a 45 días por año hasta 2012 y de 33 días a partir de ese año, cuando entró en vigor la última reforma laboral.

Una noticia que los ex-empleados de Telemadrid han recibido con un sabor agridulce, porque, de manera casi inmediata al comunicado del Supremo, la cadena ha notificado que abonará las nuevas cantidades pero que no incorporará a ninguno de los despedidos, que era realmente el objetivo de los ex-trabajadores.

En el otro lado de la balanza el Ejecutivo regional, para el que el fallo del Supremo es todo un éxito, tal y como ha declarado Salvador Victoria, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del gobierno regional: «Es una buena noticia para los madrileños porque garantiza la viabilidad futura de Telemadrid como canal público de televisión».

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2014 - 20:56 h

Descubre nuestras apps

stats