Patxi López cambia Chueca por los Jerónimos
El martes El Confidencial revelaba que Patxi López había decidido cambiar su piso de alquiler en Chueca por el edificio oficial en el barrio los Jerónimos que el Estado adquirió en 1989 y que se pone a disposición del presidente del Congreso de los Diputados. El inmueble, de tres plantas más garaje y servicios como gimnasio y sauna, estaba deshabitado desde que José Bono dejó este cargo en noviembre de 2011.
Según ha explicado López, su partida de Chueca se debe únicamente a motivos de seguridad, pues el apartamento que ocupaba hasta ahora en el barrio estaba situado en una calle peatonal y no cumplía con las exigencias de los responsables de su seguridad para garantizar su protección.
Mientras medios parlamentarios añaden que la reapertura ha conllevado hacer nuevas inversiones en el edificio, como el sistema de calefacción y mantenimiento (personal de limpieza y camarera), además de suponer un incremento de las facturas de suministros (gas, la luz, el agua y el teléfono), fuentes de la presidencia de la Cámara aseguran que Patxi desmienten ese sobrecoste.
En concreto, explican que López ordenó que se hiciera un prorrateo del único espacio que utiliza (solo 100 metros cuadrados de los 1.000 del inmueble), que se consideran retribución en especie en su nómina mensual, lo que constará en su declaración de la renta del próximo año.
Asimismo recuerdan que ha renunciado a la retribución que le corresponde como presidente de la Comisión de Reglamento, unos 1.430 euros, y que los únicos gastos de la puesta a punto de la residencia oficial del presidente del Congreso han sido la reparación de un frigorífico (391,80 euros) y la adquisición de mantas, colchas y un centro de planchado.
En cuanto a las labores de limpieza que antes desempeñaba una limpiadora de mañana, se han aumentado con otra de tarde, pero su coste ha sido asumido por la empresa encargada del servicio. Además, recalcan que el propio Patxi López se hace cargo de su manutención, cosa que antes no sucedía.
0