Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Prohibir las licencias turísticas en 40 barrios de Madrid para frenar la turistificación

Somos Chueca

0

«Todos las viviendas turísticas de Madrid son ilegales». Así de claro hablan los vecinos portavoces de las 14 asociaciones que ayer martes convocaron en la Puerta del Sol una rueda de prensa para informar de las acciones que van a tomar para frenar la normativa de pisos turísticos que plantea la Comunidad de Madrid.

Con el Plan General de Ordenación Urbana en la mano, «el 99,9% de las viviendas turísticas en Madrid» podrían ser clausuradas al incumplir una normativa que exige a cada apartamento una entrada independiente al del portal de vecinos de la que no disponen.

Cansados de ver cómo cada vez más grupos de inversión adquieren edificios enteros para ponerlos en alquiler para turistas (la mayoría a través de plataformas digitales como Airbnb), sin contar con autorización para ello ni haber pedido el cambio de uso pertinente, estas organizaciones vecinales acaban de presentar una propuesta para establecer una moratoria turística en 40 barrios de Madrid (entre ellos Justicia).

https://twitter.com/FRAVM/status/953210405895266304

Una iniciativa promovida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Asociación Vecinal Sol y Letras, Lavapiés ¿dónde vas?, la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), la AVV Cavas (La latina), la AVV Chueca, la AVV Austrias, AVECLA, la AVV La Corrala, AVEPLAMA, la AVV Barrio de las Letras, Ecologistas en Acción, PAH Madrid, el Sindicato de Inquilinas de Madrid y la Coordinadora de Asociaciones de vecinos de Centro que cuenta con la página web www.moratoria.eu, en la que se fundamentan todas sus reclamaciones, que se complementa con una petición en Decide Madrid, destinada a alcanzar las 27.000 firmas necesarias para que el Ayuntamiento de Madrid la tenga que someter a referéndum.

La iniciativa propone parar la concesión de licencias turísticas en el distrito Centro, es decir en los barrios de Universidad (Malasaña), Embajadores (Lavapiés), Cortes (Letras), Sol, Palacio y Justicia (Chueca y Salesas), «así como los más afectados o susceptibles de sufrir el efecto frontera en los distritos de Arganzuela, Puente de Vallecas, Chamberí, Salamanca, Moncloa-Aravaca, Tetuán, Carabanchel y Latina», afirman sus impulsores.

¿Durante cuánto tiempo se pararía la concesión de licencias turísticas? «Hasta que se pongan en marcha planes participados con los vecinos afectados y se apruebe un plan especial», explican los portavoces de los colectivos vecinales.

Esa moratoria incluiría, al menos, «el tiempo de redacción, aprobación y entrada en vigor del Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad, incluyendo la elaboración del censo. Consideramos que como mínimo deberá ser un año, prorrogable a dos», añaden.

Esto supondría que todos los alojamientos que no tengan licencia no podrían obtenerla durante el tiempo en el que permanezca en vigor. Una medida que afectaría a futuras viviendas turísticas, apartamentos, hoteles, pensiones u hostales, no a los que ya están legalmente en funcionamiento.

«Cifuentes legisla sin escucharnos»

«Lo que pedimos a las Administraciones es que los vecinos y vecinas participemos en la regulación de las viviendas. Queremos hablar tanto con la presidenta como con la alcaldesa para plantearles nuestras reivindicaciones», explicó Vicente Pérez, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Las organizaciones vecinales se quejan del inmovilismo de las instituciones y de que la “burbuja turística” que sufre Madrid es la principal causa de las espectaculares subidas que han experimentado los alquileres en los últimos meses. Además, denuncian que la aparición de pisos turísticos en los edificios está dejando “arrinconados” a los vecinos en sus propios barrios.

En la propuesta de moratoria, las organizaciones piden, como medidas complementaria, que se ponga en marcha una campaña de inspección y regularización de las viviendas y apartamentos turísticos que en la actualidad son alegales o ilegales según la legislación de la Comunidad de Madrid y las Normas Urbanísticas del Ayuntamiento.

La campaña se complementa con un vídeo en el que ilustran la problemática a la que se enfrentan los vecinos de las zonas con alta presión turística y en el que animan a los madrileños registrados en Decide Madrid a votar a favor de la propuesta:

Más información:

Más información:

Apoya aquí la propuesta de moratoria turística – Decide Madrid

Apoya aquí la propuesta de moratoria turística – Decide Madrid

Moratoria.eu – contra la turistización de Madrid

Moratoria.eu – contra la turistización de Madrid

Etiquetas
stats