Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
En la Casa Encendida

Día de la Fascinación por las Plantas: charlas y mesa redonda sobre la pasión por el mundo vegetal

Cartel del evento de la Casa Encendida

Somos Lavapiés

0

Desde hace una década el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas y con motivo de esa fecha la Casa Encendida ha programado unas charlas y mesa redonda que versarán sobre la creciente pasión por el mundo vegetal y que contarán con tres divulgadores de primer nivel, además de con la moderación de las fundadoras de la empresa de jardinería ecológica Rojomenta.

Entre hojas y pinceladas. Plantas en los jardines y en el arte, impartida por Eduardo Barba Gómez, jardinero, paisajista, profesor de jardinería e investigador botánico en obras de arte abrirá boca. La pasión por la botánica y el arte de Barba le han llevado a identificar todas las plantas que aparecen entre las miles de obras expuestas en el Museo Nacional del Prado. El resultado de ese trabajo es su libro El jardín del Prado, un ensayo que recoge la flora de las obras de arte de la citada pinacoteca.

La planta fascinante: una mirada desde Oriente, impartida por Aina S. Erice, tomará el relevo. Erice cursó Biología en la Universitat de les Illes Balears, donde también realizó una maestría en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas. Más allá de su pasión por la biología, sus diferentes ensayos y artículos descubren un interés particular hacia la antropología, el arte, la diversidad cultural, la historia y todo asunto que relacione la psique humana con el mundo vegetal. Es autora de varias publicaciones relacionadas con la etnobotánica como Senderos de savia, un viaje por las vías que nos conectan con las plantas.

LUR Garden Jardín de jardines, impartida por el televisivo Íñigo Segurola, paisajista, cerrará la celebración. Segurola ha sido presentador durante 20 años de la sección de jardinería más famosa de la historia de la pequeña pantalla. Se define como adicto a la belleza y es el diseñador y creador de LUR Garden, un paraíso de más de 2 hectáreas en forma de jardín.

Esta celebración del mundo plantil tendrá lugar entre las 18 y las 19:30 horas del día 18 de mayo en el auditorio de la Casa Encendida, con acceso gratuito previa reserva de entrada en este enlace.

Desde 2012

El Día Internacional de la Fascinación por las Plantas comenzó a celebrarse en el año 2012 por iniciativa de la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), una organización académica independiente que representa a más de 220 institutos de investigación, universidades y departamentos de 31 países.

Su objetivo: “lograr que la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo se sientan fascinadas por las plantas y entusiasmadas con la importancia de la ciencia de las plantas para la agricultura y la producción sostenible de alimentos nutritivos, así como para la horticultura, la silvicultura y la producción de alimentos a base de plantas, productos no alimentarios como el papel, la madera, productos químicos, la energía y los productos farmacéuticos. El papel de las plantas en la conservación del medio ambiente también es un mensaje clave”.

Etiquetas
stats