Más Madrid afea la apuesta millonaria del Ayuntamiento en la Fórmula 1 mientras “recorta” actividades deportivas vecinales
Incluso en mitad de agosto siguen los reproches en el seno de Cibeles. Más Madrid ha acusado al Ayuntamiento de recortar el programa de actividades deportivas municipales en hasta 11 distritos de la capital, y asegura que han sido “suprimidos” por completo en otras zonas de la periferia como Carabanchel, Villaverde, Usera y Ciudad Lineal.
A la denuncia le ha seguido un cruce de reproches, pues la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha salido inmediatamente a desmentir a la oposición acusando a una de sus concejalas, Mar Barberán, de “falta de rigor, seriedad y trabajo”. En realidad ambas se refieren a los mismos datos, pero los analizan de manera distinta.
La defensa del Ejecutivo que lidera José Luis Martínez-Almeida se basa en que no ha sido un recorte, como señala Más Madrid, sino una reorganización de las plazas ya existentes para distribuir mejor las actividades. No obstante, la propia Barberán ha afirmado que la mayoría de clases de marcha nórdica “han desaparecido” en horario de tarde, cuando es el que más conviene a quienes en verano siguen trabajando por las mañanas.
Pero la denuncia va más allá: según la formación que lidera Rita Maestre, otro programa municipal llamado Correr por Madrid ha pasado de admitir seis grupos en total a reducir la cifra a cuatro en su última edición. “Están quitando iniciativas saludables para la ciudadanía”, ha espetado la edil respecto a la acción del Ayuntamiento. En contraposición, Rivera de la Cruz ha afianzado que el Gobierno local “ha asumido más plazas que el año pasado”, refiriéndose al período 2024/2025; sin embargo, los huecos se mantienen.
Aún así, desde Más Madrid insisten en que “hay grupos que ya están saturados” dentro de los itinerarios actuales y esto aboca a “mucha gente” a quedar fuera de los programas ofertados, por la falta de aforo disponible. En los distritos del sur, directamente, “se van a quedar sin actividad porque no van a tener ni un solo grupo”. “Ambos programas se pusieron en marcha durante nuestro gobierno para promocionar el ejercicio físico al aire libre. Con Almeida, lo que ha empezado es su marcha atrás”, ha destacado la edil.
“Desde luego es una auténtica vergüenza que se vaya a recortar una actividad deportiva que supone solo algo más de 100.000 euros y sin embargo el Ayuntamiento del PP vaya a despilfarrar 200 millones de euros en un circuito de Fórmula 1 que no ha pedido nadie”, espetó finalmente Mar Barberán. La concejala no ha dudado en afear al Ejecutivo de Almeida su inversión millonaria para una iniciativa privada en Ifema mientras que, con la otra mano, se alteran las alternativas deportivas a pequeña escala que prestan servicio directamente a los residentes.
El Gobierno de Cibeles participa en la financiación del Gran Premio, que tendrá lugar en septiembre de 2026, a través de Ifema (un consorcio público-privado en el que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid cubren el 62% del presupuesto). Hasta ahora la aportación de la entidad para la cita automovilista roza los 200 millones de euros: 47,6 millones contemplados en el plan especial que permitirá erigir tres pabellones; 3,5 millones para la dirección de obras y hasta 137 para la construcción del circuito.
2