Cambio a asfalto impreso este verano para dos calles adoquinadas del centro de Madrid
Varias de las calles con más trasiego de Malasaña serán arregladas este verano por el Ayuntamiento de Madrid, dentro de su tradicional Operación Asfalto. La actuación más extensa será la de la calle San Bernardo, cuyo firme será renovado desde el cruce con Manuela Malasaña hasta su intersección con Gran Vía, unos 850 metros.
Aunque las dos actuaciones más llamativas serán posiblemente las que tengan lugar en la calle Pez y la Corredera Baja de San Pablo. En ambas vías el consistorio retirará los adoquines para colocar en su lugar asfalto impreso, como ya hizo en calles cercanas como Barco o Colón durante anteriores periodos estivales.
La solución del asfalto impreso, una mezcla con microaglomerados que ha adoptado el área de Obras para muchas calles del distrito Centro, fue defendida por el actual equipo dee Gobierno para buscar un pavimentado con mayor “calidad, conservación y menor ruido”. Los trabajos suelen incluir el añadido de una resina de protección de un color más claro para mitigar el efecto isla de calor:
Al contar con mayor resistencia, el asfalto impreso evita la aparición de agujeros y hundimientos del firme por el peso de los camiones de reparto, como ha sucedido por ejemplo en la calle Pez. El adoquinado de esta última vía fue cambiado por completo hace solo seis años, en verano de 2019, al igual que la parte de la Corredera Alta que a día de hoy también presenta importantes desperfectos.
Además de las vías citadas, otras calles como Conde Duque serán reasfaltadas este verano, aunque en este caso solo la parte situada entre las calles Alberto Aguilera y Santa Cruz de Marcenado, sin tocar la parte adoquinada. También mudará de asfalto la calle Hortaleza al completo, según el plano publicado esta semana por el Ayuntamiento y el listado de las 256 calles que entran dentro de la Operación Asfalto 2025 en Madrid.
Por último, los trabajos se extenderán a los bulevares, tanto en la zona de Carranza como en Sagasta. El siguiente gráfico indica los lugares que abarcarán todos los trabajos.
1