La importancia del storytelling en el éxito de una campaña de email marketing
El storytelling y el email marketing son dos poderosas herramientas que, combinadas, pueden ofrecer excelentes resultados en materia de branding y reputación corporativa. Más allá de los correos electrónicos promocionales o las newsletters de productos mensuales, el storytelling supone toda una revolución dentro de las campañas de envío masivo de correos electrónicos, posicionándose como una comunicación más profunda y con mayor impacto en la audiencia.
A pesar de que trabajar el storytelling es un proceso complejo en el que se deben dedicar muchas horas a planificar y desarrollar una historia, lo cierto es que los resultados que ofrece son mucho más eficaces a la hora de captar la atención y conectar emocionalmente con el público. Esto es posible gracias a la excelente unión que se produce entre en storytelling y el email marketing, como dos aliados que potencian sus ventajas cuando trabajan en conjunto. Por esto, en este artículo, además de tratar cómo se puede implementar una estrategia de storytelling para una marca, también queremos hablar de la importancia de contar con un buen soporte para el envío masivo de correos electrónicos.
Es el caso de la plataforma Mailrelay, una marca que lleva siendo varias décadas un referente en el sector del email marketing por su fiabilidad, su potencia y su buena entregabilidad. Además, actualmente ofrecen la mayor cuenta gratuita del mercado y asisten a todos sus clientes (incluso en las cuentas gratuitas) con un soporte técnico atendido solo por expertos. Así, con Mailrelay se puede adaptar cualquier formato de storytelling al correo electrónico, a través de su editor con capacidad IA, API de desarrollo y SMTP con estadísticas para implementar una campaña efectiva.
El poder del storytelling en la comunicación corporativa digital
Del mismo modo que el cine, las novelas o las ilustraciones cuentan una historia profunda y diversa, las marcas también pueden utilizar el recurso del storytelling en sus correos electrónicos como una nueva forma de expresar sus valores y su personalidad al resto del mundo. Al fin y al cabo, todas las historias cuentan experiencias, transmiten información y conocimientos y, por supuesto, evocan emociones y fortalecen las relaciones, por lo que resultan de muchísima utilidad para el entorno corporativo.
En este sentido, las marcas que trabajan el storytelling como una parte indispensable de sus comunicaciones a través del correo electrónico pueden crear una conexión emocional genuina con su público, humanizando a la marca y haciéndola más accesible. De esta manera, se crea una relación más profunda con el receptor del mensaje, que empatiza y diferencia esta marca por su mensaje cautivador y memorable. Este es el verdadero poder del storytelling aplicado a la comunicación corporativa: guiar a la audiencia a través de una historia interesante, que les dirija de manera natural hacia un objetivo específico, sin que el lenguaje promocional sea el protagonista.
Elementos clave de una historia exitosa en email marketing
Para que una estrategia de storytelling aplicada al email marketing sea exitosa es necesario aplicar una serie de principios que ayudarán a que la historia impacte en la audiencia. Básicamente, estos principios son los mismos que podríamos encontrar en una novela o un cuadro, pero aplicados al entorno corporativo. Para empezar, es necesario que la historia tenga un claro protagonista; a pesar de que generalmente pensaríamos en hacer protagonista al fundador de la marca, lo cierto es que también podría ser perfectamente un cliente o, incluso, la propia marca personificada.
Otro de los elementos indispensables a la hora de desarrollar el storytelling en email marketing es presentar un conflicto o un desafío que el protagonista deba superar y que, en este proceso, cambie y evolucione en positivo. Las historias más interesantes no existen sin que haya en ellas tanto un problema como una solución convincente, momento en el que los productos o servicios de la marca entran en juego como respuesta a todo el storytelling presentado. Finalmente, también es importante incluir una llamada a la acción al final de la historia, para terminar de guiar al lector hacia el próximo paso lógico, que puede ser compartir la historia, saber más acerca de ella o, simplemente, realizar una compra.
Cómo integrar el storytelling en tu estrategia de email marketing
A pesar de que todo lo relacionado con el storytelling puede parecer complejo o una estrategia difícil de medir, lo cierto es que aquí es donde el email marketing se convierte en el mejor aliado para cuantificar el alcance de la historia que se haya planteado. El storytelling no es una técnica aislada y necesita de ciertos elementos medibles para conocer cuál ha sido su impacto. Así, a través de métricas como la tasa de apertura, el número de clics, las interacciones finales o la captación de leads se puede conocer de manera fiel si la estrategia de storytelling está funcionando correctamente.
Para integrar el storytelling de tu marca en tu próxima estrategia de email marketing es necesario aprovechar todos los puntos de contacto con la audiencia para contar la historia de la marca. Así, se deben dar a conocer los valores corporativos, la misión de la marca o su personalidad desde el primer contacto (por ejemplo, en el mail de bienvenida), de manera que se establezca un vínculo emocional con la audiencia desde el inicio. Además, el storytelling también puede incluir historias de éxito de los clientes, con casos reales que generen confianza y credibilidad y que aumenten esa cercanía tan necesaria.
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