El 'efecto Ana Rosa Quintana' en la limpieza de graffitis sobre fachadas protegidas
La emisión de un reportaje en Telecinco sobre graffitis en Malasaña, a escala nacional, tuvo este viernes un efecto inmediato sobre la limpieza de las fachadas protegidas del barrio. El granito de edificios centenarios de la calle San Andrés fue saneado por los servicios de limpieza municipales a lo largo de toda la mañana.
Una de las zonas en la que más se esmeraron fue en la de los históricos azulejos de la Farmacia Juanse, también protegidos por patrimonio y sobre los que recurrentemente aparecen firmas que obligan a la restauración de uno de los puntos con más interés histórico comercial del barrio. Algunos lugares que se limpiaron -por donde los servicios municipales no habían pasado en todo el verano- albergaban varias capas de firmas de graffiteros, pisadas unas encima de las otras.
El reportaje televisivo, que coincidió con la limpieza de la calle, fue emitido en El programa de Ana Rosa de la mañana del jueves. En él se aborda de un modo superficial el problema del graffiti en Malasaña, que desde hace tiempo sobrepasa su espacio habitual de expresión en los cierres metálicos de los comercios para ocupar fachadas y elementos protegidos históricamente del barrio, así como las persianas de viviendas y portales de vecinos.
El conductor del reportaje es El Pera, un famoso exdelincuente rehabilitado, quien va preguntando sobre los graffiti a agentes sociales del barrio, haciendo aseveraciones poco contrastadas sobre la situación. Lo más interesante de la grabación son las aportaciones del tejido social de Malasaña: aparecen en pantalla miembros de la asociación de vecinos Acibu, el equipo directivo de la asociación de comerciantes Vive Malasaña y Maruja, la conocida como Abuela Maravillas. Todos reclaman al Ayuntamiento algún tipo de intervención para frenar este ataque al patrimonio de la zona.
Más información:
Más información:
0