Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Expo: maquetas y modelos históricos de los últimos dos milenios, en el Conde Duque

faro_de_buda

Somos Malasaña

0

El miércoles 7 de junio se estrena en el Centro Cultural Conde Duque Maquetas y modelos históricos. Ingeniería y construcción, una exposición que reúne 44 modelos a escala de obras realizadas en los últimos dos mil años. La muestra, organizada por la Fundación Juanelo Turriano, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, nos enseñará el acueducto de Segovia, el transbordador del Niágara, la estación de metro de Sol o la maqueta original para la Exposición Universal de 1867 del antiguo faro de hierro de Buda.

El faro de hierro



La maqueta del antiguo Faro de Buda del delta del Ebro es una de las estrellas de la exposición. Este faro, situado en el Delta del Ebro, fue construido en hierro en 1865 y con sus 53 metros de altura fue muy original e innovador para la época. Para que la gente se hiciese una idea de su aspecto se encargó una maqueta también en hierro que lo representa en su vigésima parte y que se presentó en la Exposición Universal de París de 1867. Esta maqueta se ha conservado en la Universidad Politécnica de Madrid y es la que se puede ver en el Centro Cultural Conde Duque.







El conocido artificio de Juanelo o ingenio de Toledo fue una máquina diseñada en el siglo XVI por el ingeniero hispano-milanés Juanelo Turriano para llevar agua del Tajo a Toledo, salvando un desnivel de más de 100 metros. Fue uno de los grandes inventos del Renacimiento y alcanzó gran popularidad nacional e internacional. La maqueta expuesta fue realizada entre 1965 y 1970, en madera, hierro y latón y ha sido cedida para la ocasión por la Diputación Provincial de Toledo.







Un atractivo cinematográfico



El transbordador aéreo del Niágara, construido por el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo, recorre 7,2 kilómetros para unir las dos orillas del río en la zona canadiense. Se inauguró en 1916 y actualmente sigue constituyendo un atractivo turístico y cinematográfico de gran popularidad. Su reproducción a escala realizada en latón y acero en 1915 es otro de los atractivos de la exposición.







El acueducto de Segovia, el puente de Alcántara del siglo XVIII, o la estación de metro de Sol, en Madrid, han sido objeto también de la atención de los maquetistas, cuyas obras pueden contemplarse a partir de mañana en Conde Duque.

Dónde: Centro Cultural Conde Duque (Sala 1)

Cuándo: hasta el 17 de septiembre

Cuánto: entrada libre

Etiquetas
stats