¿La subida de los parquímetros nos traerá por fin las bicicletas alquiler?
Los parquímetros del centro de Madrid cuestan desde esta semana casi un 10% más (en realidad en toda la Zona de Bajas Emisiones, lo que implica un perímetro más amplio). En las plazas azules el máximo pasa de 2,80 a 2,95 euros, y en las verdes de 2,10 a 2,20 euros. A esta medida se une el aumento de una hora de la obligatoriedad de pasar por el parquímetro (hasta las 21 en lugar de las 20 h. como hasta ahora).
Otras tarifas del SER no suben de momento (las tarjetas de residentes,
la de “Vehículos Comerciales e Industriales”, de “Talleres de Reparación” o
de “Ámbito Sanitario”).
Las medidas pretenden, según el ayuntamiento, desincentivar el uso del transporte privado y, de hecho, están enmarcadas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015. La oposición, sin embargo, ha tildado el paquete de recaudatorio.
Cuando en 2011 Gallardón presentó el Plan de Calidad del Aire ya se advirtió de esta “subida de los parquímetros” a partir de primavera de 2012. Entonces ya se dijo que con el incremento se financiaría un servicio público de alquiler de bicicletas que, como es bien sabido, es uno de los grandes proyectos olvidados del consistorio. En la nota del ayuntamiento se daba detalle de ello:
“Se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes) financiado con el incremento de recaudación de la tarifa diferenciada del SER, se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles,
y
se creará la denominada M10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor – Alcalá“.
En abril Ana Botella volvió a insistir en que con la subida se financiaría el servicio de alquiler público de bicicletas y ahora se ratifica en ello. Esperemos que la subida de las tasas a los conductores sirva,
por fin,
para que el esperado sistema madrileño de bicis vea la luz.
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