La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada

La mejor fotografía del temporal Filomena en Madrid: pista de esquí en La Castellana

'Pista de esquí La Castellana', imagen ganadora del concurso 'Madrid, Filomena a mi pesar'

La imagen que mejor resumió el paso del temporal Filomena por la capital fue la del reflejo del paseo de la Castellana transformado en una pista de esquí, por la que los madrileños bajaban desde Plaza de Castilla y volvían a subir utilizando la línea 10 de Metro como remonte. La fotografía, tomada por Nieves García Figuera, es la ganadora del concurso Madrid, Filomena a mi pesar, convocado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Museo de Historia con el fin de documentar para el recuerdo las tan poco habituales imágenes que ofreció la ciudad durante la gran nevada del mes de enero.

Cuarenta finalistas se disputan el premio a la mejor fotografía del concurso 'Madrid, Filomena a mi pesar'

Cuarenta finalistas se disputan el premio a la mejor fotografía del concurso 'Madrid, Filomena a mi pesar'

El segundo previo ha recaído en la imagen del viaducto de la calle Bailén bajo la nieve (Puente de las maravillas, de Celia Denouette) y el tercero se lo ha llevado una vista panorámica de la ciudad teñida de blanco días después del temporal (Blanco dorado días después, de Marcelino Díaz Zabala). 

El público pudo votar su imagen favorita de entre las 40 imágenes seleccionadas por el jurado a través de la página de Facebook del Museo de Historia. La elegida, con 1.224 votos, fue Cristalización, una instantánea del Palacio de Cristal, en el parque de El Retiro, cubierto con un manto blanco. El autor de la imagen fue Ángel Cabo Santiago.

El jurado elogió el nivel de las fotografías presentadas al concurso (un total de 4.887 instantáneas) y destacó que en conjunto forman “un documento visual de gran valor para generaciones futuras”. El elevado número de trabajos presentados le ha obligado a realizar sucesivas rondas de selección para poder elegir las más interesantes, teniendo en cuenta para ello “criterios de calidad, variedad, belleza y originalidad”.

Las 40 fotos finalistas pasarán a formar parte de los fondos del Museo de Historia de Madrid, dentro de la colección de fotografía. De este modo, aparecerán en los catálogos para consultar e investigar y serán difundidas a través de la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, se expondrán a partir del próximo mes de junio en la sede del museo, en la calle Fuencarral 78.

El acto de entrega de premios se realizará tan pronto como la actual situación sociosanitaria permita hacerlo de manera segura.

Más información:

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats