Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las fiestas de la Dehesa de la Villa vuelven con un día menos después de dos años sin celebrarse

Fragmento del cartel de las fiestas de la Dehesa de la Villa 2022

Somos Madrid

0

Las tradicionales Fiestas de la Dehesa de la Villa, en el barrio de Valdezarza, volverán a celebrarse este año tras dos años de suspensión por la situación sanitaria derivada del Covid. Serán entre los días 24 y 27 de junio, y sus actividades se concentrarán en la calle de Francos Rodríguez, las pistas deportivas de Antonio Machado y la explanada de la calle Valderrey.

Sin embargo, el grupo municipal Más Madrid ha denunciado que las fiestas llegan recortadas, pues durarán tres días en vez de cuatro (a diferencia de años anteriores, el jueves no habrá fiesta). Según el partido, la decisión supone un agravio comparativo con las otras fiestas del distrito, las de San Antonio de la Florida y del Buen Camino (Aravaca), que además sí mantuvieron un pequeño programa de fiestas en años anteriores.

En este sentido, Más Madrid presentó una alegación en el Pleno de Moncloa-Aravaca del pasado 10 de marzo que fue desestimada, con el voto a favor del Grupo Mixto, el PSOE y el propio Más Madrid; y en contra de PP, Cs y Vox. La argumentación dada para rechazarla fue que la Unidad de Actividades Culturales y Ocio Comunitario ha decidido concentrar la actividad en menos días para poder ofertar actuaciones de mayor calidad.

En opinión de Victoria Hernández, Portavoz del grupo Más Madrid en el distrito, “las fiestas son más que las actuaciones, es más, se deberían potenciar los grupos del distrito, amateurs, actividades para grupos de todas las edades…concebir las fiestas con una mirada mucho más amplia y, sobre todo, acorde con lo que demandan los vecinos y vecinas del barrio”.

De la misma opinión que el grupo municipal son las asociaciones vecinales del distrito, que mantuvieron el deseo de que las fiestas no se recortaran en el trascurso de la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada el pasado 23 de febrero. Así lo expresaron la Asociación Vecinal Poetas-Dehesa de la Villa, de San Nicolás-Dehesa de la Villa, Valdeconejos-Puerta de Hierro, o La Paloma-Dehesa de la Villa, entre otras.

Junto con la propuesta de que las fiestas duraran cuatro días, se rechazaron otras dos alegaciones de Más Madrid para crear en las fiestas puntos violeta, arcoíris y verde (con vasos reutilizables) en el transcurso de las fiestas. Por su parte, la Asociación Cultural de Feriantes e Industriales del Siglo XXI presentó una alegación para instalar con antelación las atracciones de feria, punto que fue aprobado para las otras dos fiestas del distrito pero no para las de la Dehesa de la Villa, por considerarse que el corte de la calle de Francos Rodríguez presenta más problemas para el tráfico rodado que los recintos feriales de San Antonio de la Florida o Aravaca.

Las últimas fiestas de la Dehesa de la Villa se celebraron en 2019. El jueves 20 de junio se llevó a cabo el pregón de fiestas, además de distintas actuaciones. Aquel año, seguramente, el concierto más reseñable lo ofreció un vecino: el cantautor Pablo Guerrero.

Etiquetas
stats