Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Concentración con maletas en Tetuán contra el cierre del centro para mujeres sin hogar Geranios

Una de las asistentes a la protesta

Luis de la Cruz

0

Este viernes, 27 de mayo, el grupo Feminismos Tetuán ha convocado una protesta frente al centro para mujeres sin hogar Geranios, en la calle de Tetuán del mismo nombre. La concentración, en contra del cierre el 31 de mayo del único albergue para mujeres sin hogar, es la segunda después de la que se produjo el pasado lunes 17 de mayo frente al Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, ubicada en el número 41 del madrileño Paseo de la Chopera.

Para la concentración –y posterior recorrido por distintas calles del barrio–Feminismos Tetuán había pedido en redes sociales durante la semana que la gente acudiera con maletas o carro de la compra, con los que han escenificado la situación de las mujeres del centro, abocadas a dispersarse en otros albergues mixtos.

Desde el primer momento dos furgones policiales han custodiado el centro, situado en la calle de los Geranios número 26. La policía ha parado a las feministas en diferentes puntos de la Avenida de Asturias, impidiéndolas avanzar, reteniéndolas e identificando selectivaamente a algunas de ellas.

El centro, que funciona como lugar de alojamiento para mujeres sin hogar (la mayoría víctimas de violencia de género), y centro día con las mismas características, está gestionado por la ONG Accem. Desde la representación sindical de los trabajadores de Accem (CCOO), dicen que la entidad no comunicó a la plantilla la situación hasta que, inquietos porque no salían los nuevos pliegos (la actual concesión se extingue este mes), preguntaron y les explicaron que el Ayuntamiento había comunicado que quería cambiar el modelo de atención a las mujeres sin hogar, por lo que el centro cerraría.

Desde el Ayuntamiento se ha indicado que un nuevo centro solo para mujeres, mejor dotado, abrirá en el distrito de Hortaleza el próximo mes de octubre y se subrogará a la plantilla que ahora mismo trabaja en Geranios. Diversos trabajadores y trabajadoras del tercer sector, así como Feminismos Tetuán, sindicatos y otras entidades sociales han señalado que los meses de desarraigo e imposibilidad de estar en centros no mixtos es complicada para mujeres especialmente vulnerables, por lo que habría que intentar que el centro de Tetuán permaneciera abierto hasta que esté en funcionamiento el nuevo. Por otro lado, los trabajadores y trabajadoras del centro reclaman los mismo.

A día de hoy no existen los pliegos públicos para la licitación de gestión del nuevo centro de Hortaleza, por lo que los profesionales afectados creen que el paréntesis sin un centro de estas características en Madrid puede alargarse más de lo anunciado.

Etiquetas
stats