Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Tetuán señalan los jardines secos de la nueva plaza de la Remonta y la concejala les da la razón

Una de las zonas ajardinadas al sur de la plaza

Luis de la Cruz

1

El pasado 13 de marzo la Asociación Vecinal Cuatro Caminos Tetuán denunciaba con imágenes en X (antes Twitter) el estado des jardineras y parterres de la Plaza de la Remonta, inaugurada en diciembre de 2022 tras un largo proceso de renovación.

 “Plantaciones de aromáticas en la nueva Plaza de la Remonta. Poco más de un año tienen, desde la inauguración. Y así están todas”, fueron las palabras que acompañaban las imágenes en las que el romero y otras plantas que debía haber en el lugar brillaban por su ausencia.

Nos acercamos hasta la plaza para ver in situ como, efectivamente, en los grandes parterres del sur de la misma, contiguos al centro de mayores, todo se ha secado. Allí, y en el resto de jardines, se apreciaba el jueves por la mañana también la necesidad de una limpieza a fondo que retirara latas, papeles y plásticos que, en algunos casos, llevaban allí viviendo una larga temporada.

Pero no fuimos los únicos que leímos la publicación. Al día siguiente, la Concejal Presidente del distrito de Tetuán, Paula Gómez-Angulo Amorós –que lleva su propia cuenta en la red social– contestaba: “Buenos días. Lo vi la semana pasada. Estamos con ello. Un saludo”.

La reforma de la plaza se llevó a cabo a partir del proyecto La Remonta a un paso, de Traza Territorio, ganador de un concurso público. En la intervención se solucionaron problemas de accesibilidad a la plaza, se instalaron pérgolas para unificar la zona de sombra de las terrazas y se reordenó todo el espacio, apareciendo en la zona sur zonas de juegos y ajardinamientos nuevos.

Una de las mejoras más reseñables es que la nueva disposición de la explanada del lado este impide el acceso al tráfico rodado, haciendo que el espacio haya dejado de ser el aparcamiento informal de la policía que solía y que tantos problemas ocasionó al pavimento de la plaza.

La reforma, como siempre sucede, tiene sus detractores, que señalan su carácter duro, en cierto modo condicionado por el aparcamiento subterráneo que se encuentra bajo su superficie. En todo caso, el espacio recobró tras la reinauguración la vida densa que siempre la ha caracterizado como plaza del pueblo oficiosa de Tetuán. Es importante, y parece estar todo el mundo de acuerdo, que reciba un mantenimiento a la altura de su peso específico en el distrito.

Etiquetas
stats