Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Carabanchel denuncian que el Ayuntamiento impide un acto en recuerdo de inmigrantes fallecidos

Plaza de la Emperatriz

Somos Madrid / EP

1

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Casa del Barrio de Carabanchel han tildado de “atropello a la libertad de expresión” el 'no' de la Junta Municipal presidida por Carlos Izquierdo a un acto por los derechos humanos y en recuerdo a las personas migrantes fallecidas, que estaba previsto para el sábado 27 de enero en la Plaza de la Emperatriz.

Las entidades vecinales han firmado un comunicado en el que explican que Izquierdo ha dictado un decreto denegando la autorización para el acto, en el que participarían miembros de asociaciones defensoras de los derechos humanos y artistas de la africana. “La excusa es que dado el horario y la proximidad de las viviendas al espacio en el que se desarrollaría no es posible garantizar que no se producirá perturbación en el descanso de los vecinos”, han indicado. El acto se celebraría un sábado y de 11.00 a 14.00 horas.

Para las asociaciones vecinales, el decreto “mutila el articulado de la ordenanza del ruido en la que pretende basarse”, que recoge que las actuaciones musicales en la vía o espacios públicos “no podrán ocasionar molestias que impidan el descanso de los vecinos o el normal desenvolvimiento de las actividades propias del local receptor, ni afectar a los objetivos de calidad acústica que se establezcan por la normativa de ruido”. “Es decir, la desautorización municipal se basa en un artículo que explícitamente no es aplicable porque un sábado, entre las 11 y 14 horas, difícilmente puede impedir el descanso de los vecinos”, han alegado.

A lo que suman que la entidad organizadora declaraba en la memoria presentada que el volumen máximo de emisión de los dispositivos musicales “se mantendrá por debajo del límite establecido” por la ordenanza añadiendo que en “un radio de 150 metros desde la localización del evento no existen residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o centros docentes cuyo horario de funcionamiento coincida con el del acto programado”.

Por todo ello, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y las entidades colaboradoras, consideran que la prohibición del acto es “un atropello intolerable a la libertad de expresión, un abuso de autoridad y una decisión contraria a la legislación del propio Ayuntamiento”.

“Cuando se acaba de conocer que más de 6.000 personas han perdido la vida en el año 2023 en su intento por llegar a las costas españolas, la decisión municipal refleja una total falta de humanidad al negar la celebración de un acto que precisamente trata de tener un recuerdo solidario para esas personas ahogadas”, han argumentado desde la asociación, que se reserva el derecho a presentar las reclamaciones convenientes y “explorar otras vías”.

Desde la Junta han trasladado a Europa Press que lo que solicita la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto “es organizar un acto con actuaciones musicales de grupos de diversas culturas entre las 8.00 y las 16.30 horas, incluido montaje y desmontaje”. “Dado el horario y la proximidad de las viviendas al espacio en el que se desarrollaría la actividad no es posible garantizar que no se producirá perturbación en el descanso de los vecinos”, han contestado.

Etiquetas
stats