Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Beppe Grillo: “El enfrentamiento va a continuar. ¡Esto es la política!”

Imagen de archivo de Beppe Grillo

Carlos Elordi

El líder del M5S anima a los suyos

En un momento de intensa confusión y de inquietud creciente por la reacción de los mercados a la crisis institucional italiana, cuando hasta el presidente del Banco de Italia –hecho sin precedentes– se ha manifestado duramente en contra de los partidos antisistema, el fundador y líder del Movimento 5 Stelle ha lanzado este mensaje de firmeza en sus posiciones en un artículo publicado por el diario digital “Il fatto quotidiano”:

“Escucho definir lo que ha ocurrido como dramático, increíble y un gravísimo enfrentamiento institucional en medio de un creciente griterío alarmado y alarmante. Estábamos tan acostumbrados a la idea de que la 'política' era correr detrás de personajes escandalosamente impresentables que la habíamos confundido con la crónica rosa de sus iniciativas demenciales”.

“Mientras el país estaba distraído por la definición de una nueva unidad de medida de la degeneración institucional, estaba en curso la cesión de su soberanía a quien quisiera comprársela a la baja. Hoy, cuando finalmente han llegado los verdaderos enfrentamientos entre las distintas maneras de entender la cosa pública, a esto le llaman caos. Estaba tan enraizada la idea de que hablar de política significaba orquestar debates sobre la nada que asistimos a la desorientación absoluta frente a la vuelta de la confrontación política, incluso dura”.

“¿Mattarella quiere emborronar las cosas o ha puesto una zancadilla a la democracia? Ya lo veremos, pero lo que es seguro está en el corazón de la pelea: hay quien quiere vivir arrodillado frente a las razones de las finanzas y sus riesgos y quien no lo quiere. Hay quien seguir entregándonos a la especulación y quien no lo quiere”.

“Lo que seguirá se llama simplemente política: el enfrentamiento entre intereses distintos combatido con medios que no sean violentos, tras haber desnudado a la casta. Este era nuestro objetivo más importante: un país que volviera a plantearse los asuntos importantes para su futuro. El enfrentamiento proseguirá: eso es la política, queridos. ¡Arriba los corazones!”

George Soros: “Puede venir una gran crisis”

“La política global amenaza con generar otra crisis financiera mayor”, ha advertido George Soros este martes en un acto del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, en el que también ha pedido que Europa se reinvente para resolver sus crecientes desarreglos.

“Europa se encuentra en una crisis existencial. Todo lo que podía ir mal ha ido mal. Para escapar de la crisis tiene que reinventarse”. Soros ha añadido que la UE se enfrenta a tres problemas clave: la crisis de los refugiados, la desintegración territorial ejemplificada por el Brexit y la política de austeridad, acelerada por la crisis financiera, que ha entorpecido el crecimiento económico. Soros ha dicho que la regulación de Dublin –que ha decidido qué nación es responsable de procesar el status de refugiado– ha supuesto una carga injusta sobre Italia, “con desastrosas consecuencias políticas”.

El Financial Times publica otra información que va en la misma línea que los pronósticos de Soros. El economista Raffael Wüttrich, uno de los organizadores del referéndum sobre una profunda reforma del sistema bancario suizo que tendrá lugar el 10 de diciembre, declara al diario británico: “Los expertos están convencidos de que el sistema financiero va a derrumbarse de nuevo aunque no saben cuándo. Queremos que nuestro dinero esté seguro cuando llegue ese día”.

May quiere retrasar el Bréxit a 2023

Le Monde asegura que la primera ministra británica quiere retrasar la plena aplicación del Brexit hasta 2023, “es decir, hasta las calendas griegas”. El motivo sería que el gobierno británico, profundamente dividido entre los partidarios del Brexit duro y los de una salida menos traumática, está siendo incapaz de frenar el rechazo a la ruptura con la Unión Europea que crece en Irlanda del Norte, al tiempo que en ese territorio aumenta también el deseo de unirse a la República de Irlanda.

Un último sondeo indica que el 48 % de los irlandeses del Norte preferirían reunificarse con la República de Irlanda y no quedarse en el Reino Unido en el caso de que éste se saliera de la UE. Y un 69 % de los norirlandeses desean permanecer en la UE, contra el 56 % que así lo expresaba el día del referéndum del Brexit. El riesgo a un retorno de la violencia sobrevuela ese debate.

Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

Autores

Etiquetas
stats