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Sobre este blog

Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

También los hay que están con Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez. / Efe

Carlos Elordi

Es muy probable que, aún poniéndole pegas, muchos españoles se hayan alegrado de la victoria de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Pero esas actitudes, esa proximidad crítica, no tiene reflejo alguno en los medios de nuestro país: aquí, o no se habla de Chávez, o se habla para meterse con él. En la prensa extranjera, el abanico de opiniones es algo más amplio, como lo es también el panorama ideológico de los medios mismos.

Una muestra de ello es la prensa alemana. Los periódicos de derecha (como Die Welt, que ha escrito: “Las elecciones han sido una falacia democrática”, añadiendo que Chávez ha amarrado Venezuela a Irán) o de centro izquierda (como el Suddeutsche Zeitung: “Las elecciones fueron libres pero no limpias”) han expresado duras posiciones contra el presidente venezolano.

Pero en Alemania también hay diarios de izquierdas. Y éstos no se han recatado a la hora de manifestar su simpatía, aunque con los peros correspondientes. Esto ha dicho el Berliner Zeitung: “Se puede decir lo que se quiera de Chávez, pero él ha sido el primero en la historia que ha servido a las clases bajas: su logro histórico es haber colocado la cuestión social en la agenda. Los electores agradecidos lo han reconocido, aunque el balance de los 13 años de Chávez tiene lagunas”. Otro periódico de izquierdas, Die Tageszeitung, ha abundado en la misma dirección: “Para los venezolanos más pobres, Chávez sigue siendo la garantía de que ellos también recibirán una parte del pastel”.

Aunque en ella también hay mucha demagogia al uso, tanto entre los partidarios como entre los muchos detractores de Chávez, en la prensa latinoamericana - un continente en el que el fenómeno venezolano tiene una influencia política directa en las políticas internas de todos los países-, el asunto es tratado con mayor profundidad. Y también con una objetividad que a veces supera la frontera entre la izquierda y la derecha.

Un ejemplo llamativo de ello es que los columnistas de dos periódicos argentinos tan opuestos como el conservador La Nación y el izquierdista Página 12, no han diferido mucho, en lo sustancial, a la hora de analizar los motivos por los cuales Chávez ha vuelto a ganar las elecciones. Éstos son algunos de los que aduce Daniel Lozano en el diario derechista: “El cordón umbilical que une a Chávez con las clases populares y que va más allá de las promesas incumplidas: para ellas es el mesías de los pobres. La capacidad de intimidación del gobierno: los supuestos beneficiarios futuros de viviendas comprometen su voto por temor a quedarse sin el techo ofrecido; los empleados públicos, becados, pensionados y beneficiarios de prestaciones sociales temen perder sus privilegios. Los 34 programas de asistencia (”las misiones sociales“) emprendidos por Chávez fortalecieron su músculo social: gracias a las misiones, las zonas marginales del país se sienten protegidas mediante el subsidio alimentario y de servicios básicos, la educación y la vivienda: 4,5 millones de venezolanos son beneficiarios directos de las mismas. Además, Chávez cuenta con un conglomerado mediático, por él creado, de unos 1.200 canales de radio, televisión, diarios impresos y sitios web, con excelentes resultados”.

Y si en el izquierdista Página 12, Santiago O’Donnell suscribe, como era de esperar, los logros sociales, tampoco oculta los defectos: “Es cierto, como dice la oposición, que hay fallas de gestión, que hay bolsones de corrupción, que hay falta de inversión, que hay inflación alta, que hay mucha inseguridad. Pero en la campaña Chávez pudo decir sin faltar a la verdad que durante su gobierno la pobreza se redujo a la mitad, la pobreza extrema se redujo a la mitad, se acabó el analfabetismo en Venezuela y se extendieron servicios y derechos políticos por primera vez a amplios sectores de la población”.

Entre los grandes títulos de la prensa mundial, el Wall Street Journal no se anda con chiquitas. Eso sí, mostrando muy claramente que es lo que más le duele al gran diario del dinero norteamericano: “Reeligiendo a Hugo Chávez para otros seis años, los venezolanos se han garantizado más miseria económica y de otro tipo. Durante sus 14 años en el cargo, Chávez se ha apropiado de más de 1.000 empresas, incluyendo el sector petrolífero. Y sigue sirviendo de ejemplo de que la democracia puede ser secuestrada más fácilmente de lo que muchos norteamericanos creen”.

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Carlos Elordi es periodista. Trabajó en los semanarios Triunfo, La Calle y fue director del mensual Mayo. Fue corresponsal en España de La Repubblica, colaborador de El País y de la Cadena SER. Actualmente escribe en El Periódico de Catalunya.

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