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El nuevo Fiat 500 será eléctrico, pero convivirá con el modelo de combustión

Fiat recuperaría el testigo de la antigua versión eléctrica del coche, llamada 500e y aún a la venta en EEUU.

Paula Ulloa

La próxima generación del popular Fiat 500 será exclusivamente eléctrica y reforzará su carácter icónico y premium. Así lo ha señalado Olivier Francois, director de Marketing de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en una entrevista al medio británico Autoexpress en la que las intenciones del grupo italoestadounidense apuntan bien altas, concretamente a hacer del EV 500 –así se denominaría el modelo– algo parecido a un Tesla urbano.

En palabras de Francois: “Premium es el camino que tomaremos con el EV 500. Un nuevo 500, totalmente renovado. Un nuevo icono. Totalmente eléctrico. Es como una especie de Tesla urbano, con un bonito diseño. Muy italiano. La dolce vita en un coche eléctrico”.

Con esta decisión, Fiat recuperaría el testigo de la antigua versión eléctrica del coche, llamada 500e y aún a la venta en EEUU en los estados de California y Oregón, y dejaría de lado tanto las variantes tradicionales de gasolina y diésel como las de GLP (gas licuado del petróleo) que viene comercializando desde hace años. La renovación del utilitario incluiría el estreno de una nueva plataforma del consorcio específica para vehículos eléctricos que sería también la que podría emplear el nuevo Panda.

La marca italiana, en una suerte de autohomenaje con motivo de su 120 aniversario, ha presentado en el reciente Salón del Automóvil de Ginebra el Concept Centoventi, un show car con hasta 500 kilómetros de autonomía –gracias a su sistema de baterías modulares– que, según todos los indicios, puede adelantar no solo las líneas del futuro Panda, sino también su hipotético sistema de propulsión eléctrica.

El EV 500 se dará a conocer en la próxima edición del Salón de Ginebra, dentro justo de un año, según ha confirmado el responsable de Marketing de FCA, y podría ser una realidad en ese mismo año. No está previsto un cambio en sus dimensiones, sino solo en su sistema de propulsión, 100% eléctrico a partir de ese momento.

En cualquier caso, la llegada de este EV 500 de cero emisiones y factura más refinada y lujosa no supondrá la desaparición de las versiones convencionales que están a la venta actualmente. El modelo actual perdurará con el objetivo de mantener en el mercado una alternativa más económica y de mayor volumen de ventas. Nadie sabe cuánto tiempo podrán convivir ambas generaciones porque todo dependerá seguramente de la acogida que siga teniendo el 500 que conocemos.

El hecho es que, desde su lanzamiento en 2007 como automóvil que rendía tributo al emblemático modelo original nacido 50 años antes, se han comercializado más de dos millones de unidades de este coche ágil y coqueto que continúa disfrutando de mucha aceptación cuando se encuentra en puertas de su completa renovación.

El 500e disponía de un motor de 111 caballos y una batería de iones de litio y 24 kWh que le permitía recorrer con una carga alrededor de 128 kilómetros en carretera y 160 en ciudad. Contaba con un sistema de frenada regenerativa y aceleraba de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Adelantándose algunos años a las normativas que próximamente van a imponer que los silenciosos coches eléctricos emitan un sonido a baja velocidad, equipaba además un sistema de aviso audible para peatones.

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