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Las mejores motos eléctricas para moverse por la ciudad

La Torrot Muvi puede cargarse en cuatro horas y cuenta con una autonomía de 100 km.

Pedro Urteaga

Mientras la industria del automóvil hace tiempo que apuesta por un futuro eléctrico, más o menos alejado en el tiempo, la de los motos ha tardado algo más en apuntar en la misma dirección. Este hecho no deja de sorprender dado que un vehículo de dos ruedas se antoja ideal para la propulsión eléctrica debido, entre otras razones, a su poco peso y a la posibilidad de cargar en casa o en el trabajo las baterías cuando estas son extraíbles, como es cada vez más frecuente.

Dos marcas de prestigio en el mundo de las dos ruedas como son Ducati y Harley-Davidson –situadas, además, en los extremos del espectro motero– han dado a conocer sendos modelos eléctricos, y esto podría representar el impulso definitivo para una tendencia que ya cuenta con adeptos recientes entre otras firmas señeras del sector como Vespa, así como entre un aluvión de fabricantes menos conocidos hasta ahora. El Grupo Piaggio ya admite pedidos on line para la versión eléctrica de su legendario modelo nacido en 1946. Con ella comenzamos un repaso por las opciones más interesantes para movernos por la ciudad con ligereza y sin generar emisiones.

Next NX1

Es el primer modelo surgido de la aceleradora de empresas Lanzadera, impulsada por el propietario de Mercadona, Juan Roig. Extremadamente ligera (65 kilos con la batería incluida), la NX1 proporciona 60 kilómetros de autonomía gracias a unas baterías de 20 amperios por hora (Ah) que van colocadas en el suelo plano y son extraíbles, de manera que puedan cargarse en casa.

En un enchufe doméstico convencional, el tiempo de recarga es de seis horas. Cada batería soporta 800 ciclos de carga, anuncia la marca, y, en caso de que tener que reemplazarla, costará 399 euros. La moto, cuyas primeras unidades se van a entregar durante el primer trimestre de este año, es muy asequible porque cuesta 2.199 euros; la versión más cara, llamada Power Back, que incluye una segunda batería, se queda en 2.499.

Vespa Elettrica

Como icono que es, la Vespa más limpia fabricada hasta la fecha parte de un precio superior al de sus rivales: 6.390 euros si se opta por la compra tradicional o 99 euros mensuales (tras una entrada por determinar) si recurrimos a la financiación que ofrece la marca. Equivalente a un ciclomotor, dispone de 100 kilómetros de autonomía y de un motor de 2,68 CV con picos de potencia de 5,4 para las aceleraciones.

Esta Vespa cuenta con dos modos de conducción que pueden seleccionarse desde la piña de mandos derecha: Eco, que limita la velocidad a 30 km/h y entrega una aceleración suave, y Power, con el que está disponible toda la potencia del motor. Incorpora además un sistema de freno eléctrico para recargar la batería en retenciones.

Cuatro horas necesita el modelo para recuperar toda la energía de las baterías, operación que se podrá realizar hasta 1.000 veces, según el fabricante, sin que su capacidad merme por debajo del 80%. Para más adelante está prevista una segunda opción eléctrica de rango extendido hasta los 200 kilómetros merced a un pequeño motor de gasolina que hará las veces de generador.

Niu N-Series

La marca china presenta un catálogo de cuadro modelos equivalentes bien a ciclomotores, bien a motocicletas de 125 cc. Las N-Series, limitadas a 45 km/h, equipan una batería de iones de litio de 29 Ah que permite una autonomía teórica de 80 kilómetros y tarda unas seis horas en recargarse por completo. Es extraíble y soporta 600 ciclos de carga. El motor entrega 2,01 caballos de potencia nominal y 3,2 de potencia máxima. El precio de partida es de 2.988 euros. La N-GT, que es la versión más grande y mejor equipada –asimilable a una 125 cc–, sale por 4.499.

Silence S02

Este modelo del fabricante español Scutum se ha hecho muy popular últimamente en Madrid por integrar la flota del servicio de motosharing de Acciona, entre otros. Dispone de baterías de 2 kWh, 4 kWh y 6 kWh, lo que en este último caso le proporciona 100 kilómetros de alcance eléctrico y 80 km/h de velocidad máxima. En su versión básica, con 50 km de autonomía y 45 km/h de velocidad punta, cuesta 4.180 euros; en la más potente, 5.725 euros.

Going Green The Core

Su modelo de categoría L1 (equivalente a un ciclomotor) puede llevar baterías, extraíbles, de 2 kWh, 2,2 kWh y 4 kWh que otorgan autonomías de 55, 60 y 98 kilómetros, respectivamente. Disponible desde alrededor de 4.000 euros, cuenta como principal gancho para atraer clientes con una tableta que cumple las funciones de cuadro de instrumentos e incluye un navegador.

Torrot Muvi

La marca española con sede en Zaragoza ofrece este modelo de baterías extraíbles que pueden cargarse en cuatro horas y conceden una autonomía máxima de 100 kilómetros en modo Eco. El Muvi tiene 3,5 caballos de potencia y alcanza 60 km/h de velocidad máxima. Se vende en dos versiones, City y Executive, esta última más pensada para flotas o para empresas de reparto, por 4.499 y 4.699 euros, respectivamente.

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