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Toyota despliega sus planes para dejar a cero las emisiones de CO2 de los coches nuevos en 2035

Toyota Corolla Cross Electric Hybrid 2022.

Paula Ulloa

La reunión que Toyota Motor Europe celebra cada año para compartir la estrategia que se propone desarrollar en los siguientes ejercicios ha tenido en esta ocasión la neutralidad en carbono como motivo principal. El Kenshiki Forum 2021, celebrado en Bruselas, ha dado ocasión de conocer no solo los planes comerciales de la compañía para el Viejo Continente, sino también su visión global de la industria -y del mundo-, avances tecnológicos y nuevos productos.

Kenshiki significa en japonés perspectiva, y el foro de este año se ha centrado en la aceleración del plan de electrificación de Toyota y su papel activo en el desarrollo de una economía del hidrógeno, todo ello con vistas a reducir de forma significativa su huella de carbono en el planeta.

En los próximos tiempos, la firma japonesa desplegará cada vez más vehículos sin emisiones -Zero Emissions Vehicles (ZEV)-, prácticos y asequibles, el primero de los cuales es el recientemente conocido bZ4X. Para 2030, se espera que el mix de ventas de ZEV represente como mínimo un 50% en Europa Occidental, con la posibilidad de aumentar esa proporción si la demanda de los clientes así lo requiere. Toyota se declara lista para dejar a cero el CO2 de todos los vehículos nuevos que se entreguen en 2035 en esa parte del continente.

En el curso del Kenshiki Forum 2021 se han mostrado, como decimos, novedades de producto como el Toyota bZ4X, el primero de una serie de siete modelos bZ, enteramente eléctricos, que se fabricarán con base en la plataforma eTNGA específica.

Esta última permite incorporar la batería como parte integral del chasis, bajo el piso del vehículo. Esta circunstancia comporta ventajas como un centro de gravedad más bajo, una excelente distribución del peso entre la parte delantera y la trasera del coche y una carrocería particularmente rígida, todo lo cual contribuye positivamente a la seguridad, el confort de marcha y el tacto de conducción.

El bZ4X con tracción delantera monta un motor eléctrico de 150 kW que desarrolla 204 CV y 265 Nm de par, lo que le sirve para acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h. El modelo con tracción total genera una potencia máxima de 217,5 CV, con 336 Nm de par, igual velocidad punta y una aceleración 0-100 km/h algo menor: 7,7 segundos.

Todas las cifras de rendimiento son provisionales hasta la homologación, al igual que las referentes a la batería de iones de litio, de 71,4 kWh de capacidad, con la que se espera que el coche disponga de una autonomía de más de 450 kilómetros en ciclo WLTP.

Otro modelo que ha tenido su puesta de largo en el foro es el Corolla Cross, versión todocamino del superventas nipón que tendrá el honor adicional de estrenar el sistema híbrido de quinta generación de Toyota. Con tracción delantera o total (AWD-i), evoluciona respecto a sus predecesores al ofrecer más par, más potencia eléctrica, una eficiencia superior y un mayor placer al volante.

En el Corolla más campero se ha rediseñado el transeje, que se combina con nuevos sistemas lubricantes y de distribución del aceite que emplean aceite de baja viscosidad. Esto contribuye a mejoras en términos de eficiencia y potencia, gracias a la disminución de pérdidas eléctricas y mecánicas.

El sistema híbrido del Corolla Cross de 2.0 litros genera 146 kW/199 CV y puede hacer que el coche acelere, en las versiones de tracción delantera, de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La versión con tracción total eléctrica inteligente (AWD-i) cuenta con un motor eléctrico adicional en el eje trasero que desarrolla 30,6 kW.

En el Kenshiki Forum 2021 se han desvelado también dos vehículos de corte deportivo. El primero es el Yaris GR Sport, que en España montará un sistema híbrido basado en un motor 1.5 Dynamic Force que entrega 116 CV. Por su parte, el GR 86 recibe una actualización de su propulsor bóxer 2.4 que experimenta un incremento de potencia del 17%: de 200 caballos pasa a 234, a 7.000 revoluciones por minuto.

La vista puesta en el hidrógeno

Toyota se ha significado siempre por su interés en el hidrógeno como energía del futuro y clave en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Su apuesta, de hecho, va mucho más allá de los turismos, razón por la que está ofreciendo su tecnología de pila de combustible en módulos fáciles de utilizar para aplicaciones de terceros.

Con el fin de facilitar su expansión desde la automoción a usos diversos, se ha rediseñado el sistema de pila de combustible del Toyota Mirai en unos módulos más compactos y ligeros, y que proporcionan mayor densidad energética. A partir de enero, la compañía pondrá en marcha la producción de estos módulos basados en su sistema de pila de combustible de segunda generación, que estarán disponibles en dos formas: una cúbica y otra rectangular plana, para ofrecer más flexibilidad y lograr que se adapten más fácilmente a diversas aplicaciones.

La última de las novedades vistas en Bruselas guarda relación con el hidrógeno, pero de una manera radicalmente diferente. Se trata de un GR Yaris experimental que, en lugar de valerse de una pila de combustible para propulsarse, como la del Mirai, cuenta con un motor de combustión interna que usa el hidrógeno como combustible.

Este esquema mecánico que quema hidrógeno es el mismo embarcado en el Corolla Sport, también experimental, que compite actualmente en la serie Super Taikyu en Japón, una competición para jóvenes pilotos enmarcada en el programa deportivo de la marca conocido como Toyota Gazoo Racing.

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