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Volkswagen desvela por fin el ID.3, el ‘coche del pueblo’ eléctrico

Además de su aspecto futurista, el ID.3 destaca por el estreno del nuevo logo de Volkswagen.

Paula Ulloa

Después de meses de información bien dosificada, por fin hemos conocido el aspecto definitivo que tendrá el primer modelo de baterías de la marca Volkswagen, el ID.3. Los de Wolfsburg se refieren a él desde hace tiempo como el coche del pueblo eléctrico, estableciendo un paralelismo con el famoso Escarabajo, que motorizó a buena parte de la sociedad alemana a partir de finales de los años 30 del siglo XX.

El ID.3, cuyo precio exacto se desconoce aún aunque estará por debajo de los 30.000 euros (al menos en Alemania), es el primer miembro de una nueva generación de vehículos eléctricos basados en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen y comenzará a ser fabricado en noviembre en la planta alemana de Zwickau, si bien las primeras unidades no se entregarán a los clientes hasta el verano de 2020. El modelo se ha presentado en la Volkswagen Group Night previa al Salón de Frankfurt, que abre sus puertas al público el jueves 12 (con más ausencias que nunca, por cierto).

El primer eléctrico de la marca alemana, que no del consorcio, estará disponible desde su lanzamiento en tres versiones de batería: 45 kWh, para una autonomía de 330 kilómetros; 58 kWh, con la que se podrá recorrer hasta 420 kilómetros, y 77 kWh, que permite un alcance máximo de 550. Todos los registros se han obtenido con arreglo al nuevo ciclo de pruebas WLTP.

El nuevo modelo es capaz de recuperar alrededor de 290 kilómetros de autonomía en 30 minutos, empleando una potencia de carga de 100 kilovatios. Volkswagen asegura, por otra parte, que presenta un balance de emisiones de CO2 neutro en lo relativo a la batería, la cadena de suministro y la producción del vehículo.

Más de 30.000 pedidos de la serie de lanzamiento

La marca alemana ha conseguido más de 30.000 pedidos de la serie de lanzamiento, 1st Edition, que costará menos de 40.000 euros en Alemania (sin contar ayudas públicas). La mayor parte de las reservas se han concentrado en Alemania, Noruega, Holanda, Suecia y Reino Unido, y más de 100.000 personas han solicitado además recibir información regular sobre el modelo. Volkswagen abrió en mayo el plazo para que potenciales clientes europeos pudieran hacer su reserva de un slot de producción de la 1st Edition a cambio de desembolsar 1.000 euros.

La responsable de Ventas y Marketing de la familia ID., Silke Bagschik, ha indicado en el acto celebrado en Frankfurt que el ID.3 “combina un diseño emocionante con tecnología innovadora y una autonomía significativa”. Con unas dimensiones comparables a las de un Golf (4,26 metros de longitud y 2,76 metros de batalla), “ofrece la maniobrabilidad de un automóvil pequeño con el espacio interior de un vehículo de gama media”.

Del interior, se ha dado a conocer que albergará una pantalla táctil de nueva generación y 10 pulgadas en el centro del salpicadero. Entre las asistencias a la conducción embarcadas destacan el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y dispositivo de detección de peatones, freno anticolisiones múltiples, asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con cámara de marcha atrás y tecnología Keyless Access (entrada y arranque sin llave) complementada con iluminación de las manillas de las puertas.

Además de su aspecto futurista, una de las mayores peculiaridades del ID.3 la encontramos en el logo de la marca que estrena. Más claro, con un diseño liso bidimensional y reducido a sus elementos esenciales, el emblema pretende representar la nueva identidad de la marca, centrada en una electromovilidad que este vehículo pionero está llamado a democratizar.

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