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Seat el-Born: el primer eléctrico de la marca española llega en 2020 con 420 km de autonomía

Seat el-Born, el primer eléctrico de la marca.

Pedro Urteaga

Hace tiempo que sabemos que el Grupo Volkswagen apuesta por Seat como uno de sus puntales en materia de electrificación, y la prueba de ello es el primer modelo 100% eléctrico de la marca española, llamado el-Born en honor al barrio de Barcelona del mismo nombre, que va a hacer su esperado debut esta semana en el Salón del Automóvil de Ginebra y llegará a los concesionarios en 2020.

Seat se ha descolgado con un vehículo compacto, si bien no conocemos sus dimensiones exactas, que por su corto capó presenta una cierta línea de monovolumen y, por lo mismo, recuerda inevitablemente al que fue exitoso MPV mediano de la marca, el Altea. Naturalmente, las semejanzas terminan ahí, y comienzan por el modo de propulsión, que en el-Born se encomienda a un motor eléctrico de 204 caballos y una batería de alta densidad y 62 kWh de capacidad que proporciona 420 kilómetros de autonomía, según el ciclo WLTP.

El nuevo modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, pero tan importante o más que eso es que admite rellenar su batería en supercargadores de corriente continua de hasta 100 kW, lo que implica que puede recuperar el 80% de la carga en solo 47 minutos.

Para compensar uno de los puntos críticos de todo coche eléctrico, la pérdida de autonomía cuando la temperatura ambiente es muy baja, se ha incorporado en este caso un sistema de gestión térmica que incluye una bomba de calor con la que se reduce el consumo de calefacción eléctrica y se ahorra hasta 60 kilómetros de alcance del coche.

El-Born se presenta con otras novedades tecnológicas de enjundia, como son sus sistemas de conducción autónoma de nivel 2 –que permiten la independencia parcial del vehículo para controlar la dirección, la aceleración y la desaceleración– y un asistente de aparcamiento inteligente del que por el momento no se han desvelado detalles precisos.

Hermano gemelo del Volkswagen ID.3, el eléctrico de la firma española será el segundo modelo construido sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, dedicada a vehículos eléctricos, y se fabricará a partir del año próximo en la planta alemana de Zwickau. De momento, Seat lo pondrá de largo ante los medios de comunicación a lo largo de la Volkswagen Group Night, previa a la apertura del Salón de Ginebra el 7 de marzo.

A nivel estético, el-Born luce elementos que buscan realzar la imagen de deportividad que define a todos los modelos de la marca. Las cuatro ruedas situadas en los extremos del vehículo prometen aplomo y agilidad en carretera. El trabajo realizado en aerodinámica es palpable a la vista de las moduladas líneas de su lateral y del logo de Seat encastrado en un frontal donde se prescinde de la parrilla porque no existe un motor térmico que refrigerar. La simplicidad del sistema de propulsión eléctrico, que requiere menos espacio, ha permitido adelantar notablemente el pilar delantero y ganar así espacio en el habitáculo, además de conferir al coche la citada silueta de Altea redivivo.

En la parte trasera, el coche dispone de un spoiler de doble capa que también cumple una función aerodinámica al garantizar que el flujo de aire sea regular en la zaga y minimizar las turbulencias, además de dejar patente el carácter dinámico tan del gusto de Seat.

Para el interior de su recién nacido promete, además de amplitud de sobra, numerosos avances tecnológicos entre los que se cuentan el cuadro de instrumentos digital y una pantalla de 10 pulgadas en el centro del salpicadero que agrupará los sistemas de navegación, información, entretenimiento y conectividad.

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