Más autonomía y potencia de carga para el Polestar 2
La firma sueca Polestar ha dado a conocer los detalles que distinguen a la evolución del Polestar 2 correspondiente al año 2024. El primero de los modelos que ha puesto a la venta en España gana en autonomía, eficiencia y prestaciones, al tiempo que ve reducida su huella de carbono en el marco de un ambicioso programa de actualizaciones.
Entre otras mejoras, el Polestar 2, 100% eléctrico como todos los vehículos de la marca, llega ahora un 22% más lejos, consume hasta un 9% menos de energía y se puede cargar un 34% más rápido, gracias a actualizaciones de hardware y al empleo de nuevos motores y baterías más grandes.
La gama de esta berlina de 4,60 metros se ha reordenado a fondo. Como versión de acceso queda la que incorpora un único motor de 272 caballos -situado ahora en el eje trasero- al que alimenta una batería de 69 kWh con la que puede recorrer hasta 546 kilómetros en ciclo combinado. Por encima se sitúa la que combina un motor de 300 CV con una nueva batería de 82 kWh que sustituye a la de 78 kWh disponible hasta el momento y que extiende la autonomía hasta los 655 km, lo que supone un incremento de más de 100 km con respecto al modelo anterior equivalente.
La primera variante de doble motor, y tracción a las cuatro ruedas, lleva un motor de 422 CV de potencia y la misma batería de 82 kWh, que en este caso concede un alcance de 593 km. Se ofrece también una más potente, denominada Performance, cuya potencia asciende a 476 CV y que, provista de idéntica batería, puede cubrir 568 km entre recargas. Estas versiones llevan un motor eléctrico en cada par de ruedas: en condiciones normales empuja solo el del eje trasero, pero cuando se necesita más potencia o tracción entra en acción también el delantero.
Por último, la exclusiva BST Edition 230, limitada a esta cantidad de unidades, cuenta también con 476 CV y con una autonomía más corta, 455 km, debido a que utiliza la antigua batería de 78 kWh, al estar basado en el Model Year 2023 del modelo sueco.
Todas las configuraciones, salvo la última, pueden solicitarse en acabado estándar o en el Plus, entre cuyas mejoras se encuentra la bomba de calor. Con el fin de disponer de stocks comunes para una gran cantidad de mercados, la oferta de colores se limita a seis y la de tapicerías, a cinco, a lo que se suman tres packs y un número limitado de elementos opcionales.
Eso sí, la BST Edition 230 cuenta con su propia paleta de colores exclusivos, llamados Space, Nebula y Stripe Black Mat. Lleva, además, llantas de 21 pulgadas (y pinzas de freno en tonalidad oro), mientras que sus hermanos de gama las lucen de 19 o 20 pulgadas, estas últimas en el Pack Performance.
Este paquete brinda al usuario una serie de extras que acentúan la vertiente más deportiva del modelo. Entre ellos se cuentan los amortiguadores Öhlins con válvula de doble flujo y regulación manual, los frenos Brembo de cuatro pistones, las ruedas de aleación forjada y los habituales detalles dorados de Polestar por dentro y por fuera.
A ello, el BST añade unos vistosos amortiguadores de la misma firma Öhlins, también dotados de regulación manual, que podemos encontrar en la parte del vano delantero más cercana a la base del cristal.
Cargar más rápido
Además de la ganancia de autonomía, el otro gran cambio que afecta al Polestar 2 es la mayor potencia de recarga en corriente continua, que pasa de 150 a 205 kW y permite recuperar del 10% al 80% de la batería en 28 minutos. Únicamente el modelo de 272 CV y batería pequeña carga a 135 kW, en tanto que el tope de potencia en corriente alterna sigue siendo de 11 kW para todas las versiones.
El Polestar 2 mantiene el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y Google integrado, que fue el primer vehículo en incorporar en el mundo. Combinado con Google Assistant, Google Maps y Google Play Store, el dispositivo permite disfrutar de sistemas de voz y navegación que se encuentran entre los mejores del mercado.
La interfaz de usuario está personalizada para el Polestar 2 y ha sido desarrollada por la propia marca. Con un portal para desarrolladores que incluye un simulador de Android Automotive OS, la marca escandinava -perteneciente al gigante chino Geely- también ofrece la posibilidad de crear apps que luego se pueden usar en el vehículo.
Este Model Year 2024 está a la venta entre los 51.690 euros que cuesta la variante más sencilla y los 83.900 euros que hay que pagar por el BST Edition 230. Las ayudas del recién prorrogado Plan Moves se pueden aplicar a las versiones básicas de los dos modelos equipados con un solo motor.