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Etiqueta Eco y 15% menos de consumo para el Citroën C5 Aircross

El nuevo Citroën C5 Aircross 'mild hybrid' no se distingue exteriormente de sus hermanos de gama.

Paula Ulloa

En medio de rumores cada vez más insistentes de que Stellantis se decidirá finalmente por España para fabricar sus futuros eléctricos de pequeño tamaño, una de las marcas del consorcio, Citroën, presentaba estos días en los alrededores de París sus novedades electrificadas más recientes, para nada exentas tampoco de interés.

La más relevante de ellas consiste en el estreno en la marca de los chevrones de la tecnología mild hybrid, a bordo concretamente del C5 Aircross, que se convierte así en el primer modelo de la firma que puede lucir en el parabrisas el distintivo ambiental Eco. Esta circunstancia permite augurar al SUV francés un reavivamiento de sus ventas, dado el tirón que las etiquetas más ecológicas tienen últimamente sobre todo entre los usuarios de las grandes ciudades.

El sistema de hibridación ligera del C5 Aircross consta de una batería de 48 voltios que se recarga durante algunas fases de la conducción y de un motor de gasolina PureTech, de 136 caballos, diseñado específicamente para adaptarse a esta arquitectura híbrida y que se halla acoplado a una nueva caja de cambios electrificada ë-DCS6. A todo ello se suma un motor eléctrico que desarrolla 21 kW.

De acuerdo con la información de Citroën, esta versión es capaz de rebajar el consumo medio hasta 1 litro/100 km (esto es, un 15%) con respecto al motor de gasolina PureTech de 130 CV equipado con transmisión automática de ocho velocidades EAT8. En tráfico urbano el ahorro de combustible puede acercarse al 30%, toda vez que hasta el 50% de esos recorridos se realizan en modo 100% eléctrico.

En el capítulo de emisiones de CO2, el C5 Aircross mild hybrid homologa 129 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone un 15% menos que el modelo equivalente de gasolina sin hibridación. En comparación con el propulsor diésel de 130 CV, la reducción de emisiones se sitúa en el 12%.

Con esta incorporación a la gama, el modelo de Citroën se encuentra ahora disponible en versiones de gasolina y diésel, ambas de 130 CV y con etiqueta C, y en variantes electrificadas como esta híbrida ligera recién desvelada -que lleva el distintivo Eco- y otras híbridas enchufables (PHEV), de 180 y 225 caballos, que ostentan el de 0 emisiones.

En el curso de los LEV Days celebrados en el Domaine de Maffliers, un soberbio bosque de 35 hectáreas situado al norte de París, se ha presentado precisamente el primero de los PHEV mencionados, el de 180 CV. Su mismo sistema de impulsión recala también, y al mismo tiempo, en el catálogo del C5 X, presente igualmente en las jornadas organizadas en lo que se considera uno de los parajes de mayor valor ambiental de Francia.

La cadena de tracción Plug-In Hybrid 180 suma la potencia de un motor gasolina PureTech de 150 CV y un motor eléctrico de 81,2 kW, que desarrollan entre los dos 180 CV, un conjunto al que se añaden una caja de cambios automática ëEAT8 y una batería de 12,4 kWh de capacidad. Las versiones que la incorporan disponen de un alcance eléctrico máximo de 55 kilómetros, en ciclo WLTP, y de una función ë-Save con la que es posible permite reservar autonomía para utilizarla cuando el conductor lo juzgue necesario, por ejemplo en trayectos urbanos o en zonas de bajas emisiones.

Cónclave de electrificados

En los Días LEV (por Low Emission Vehicles) de Citroën no podían faltar otras novedades de peso como los madrileños (están fabricados en Villaverde) ë-C4 y ëC4 X con su nuevo sistema de impulsión eléctrico de 156 CV y batería de 54 kWh que amplía su autonomía hasta los 420 km. La recarga de ambos modelos cuenta ahora con una modalidad rápida que consigue recuperar 100 km de alcance en 10 minutos si se utiliza un punto de 100 kW con corriente continua.

Los compradores de los ë-C4 y ëC4 X dispondrán a partir de octubre, dentro del paquete Connect Plus, de un nuevo planificador de rutas -el Citroën e-Routes- especialmente desarrollado para afrontar los desplazamientos en coche eléctrico con las máximas garantías y tranquilidad. 

Por el Domaine de Maffliers asomó también el coqueto Ami Buggy, un eléctrico con 75 km de autonomía basado en el conocido cuadriciclo Ami y que remite tanto al universo de los SUV como a modelos clásicos de nuestras playas y otros entornos naturales como el Citroën Méhari.

 

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