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Fiat venderá el 600 en España en versiones eléctrica y microhíbrida

Aspecto que lucirá el Fiat 600 Hybrid, disponible en el primer trimestre del año próximo.

P. Urteaga

La vuelta de Fiat al segmento B con el nuevo 600 tendrá finalmente más variedad de la anunciada en un principio. La firma italiana acaba de confirmar que el hermano mayor del 500 se pondrá a la venta en versión eléctrica, como ya se sabía, y en algunos mercados seleccionados -aquellos en los que la electrificación se encuentra menos desarrollada, como el nuestro- habrá una variante de combustión con hibridación suave, concretamente a partir del primer trimestre de 2024.

Olivier Francois, CEO de Fiat y responsable global de Marketing del grupo Stellantis, ha afirmado sobre esta estrategia: “Nuestra visión estratégica sigue siendo totalmente eléctrica, y el hecho de que el 500e sea el coche urbano eléctrico más vendido en Europa aviva nuestra determinación de perseguir y hacer que la electricidad sea realmente accesible para todos. Sin embargo, también debemos seguir siendo relevantes en países como Italia, nuestro mercado nacional, donde la electricidad aún no ha despegado”. Como no se le escapa a nadie, las últimas palabras de Francois son perfectamente aplicables a España.

El 600 Hybrid combina un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros que desarrolla 100 caballos con una pequeña batería de ion-litio de 48 voltios y una nueva transmisión eléctrica de doble embrague y seis velocidades que incorpora un motor eléctrico de 21 kW.

La potencia eléctrica extra mejora la elasticidad del motor a bajas revoluciones y proporciona al usuario un arranque silencioso y una respuesta rápida, además de unas transiciones suaves y rápidas. Además, esta tecnología permite recuperar energía a medida que el vehículo reduce la velocidad.

En condiciones normales de conducción, este propulsor está diseñado para optimizar el consumo de combustible y ahorrar hasta un 15% de emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión puro equipado con transmisión automática, también gracias al ciclo Miller con el que funciona. Las cifras de homologación provisionales otorgan al modelo entre 110 y 114 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

El 600 Hybrid es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11 segundos aproximadamente y goza de una entrega de par motor eléctrico prácticamente instantánea. De esta manera, las prestaciones del motor de combustión se refuerzan rápidamente al volver a arrancar, disminuyendo el tiempo de respuesta del turbo. Igualmente, al arrancar en modo puramente eléctrico, el motor térmico se activa para ayudar en la demanda de potencia.

La alimentación híbrida presenta diversas ventajas, sobre todo en el arranque en modo eléctrico, que es suave y silencioso. Asimismo, el motor eléctrico mejora la eficiencia y la dinámica del vehículo al hacer posible circular con el motor de combustión apagado en determinadas situaciones, sobre todo mientras se circula por debajo de 30 km/h.

Por supuesto, el coche también funciona en modo eléctrico al aparcar, ya sea en primera o marcha atrás, y cuando se realizan movimientos cortos hacia delante sin pisar el acelerador, por ejemplo en un atasco. 

La motorización híbrida se lanzará en dos niveles de acabado: La Prima, como versión más exclusiva, y Hybrid a secas, que será la más accesible y contará como detalles bien identificables unos asientos de tejido reciclado con detalles en blanco y el salpicadero de plástico ecológico en color negro mate.

Más confort de conducción

Fiat ofrece en el nuevo modelo dos paquetes de servicios conectados: Connect One y Connect Plus. Enfocado principalmente a las necesidades de seguridad, el primero -ya incluido con la compra del vehículo- comprende tanto servicios de asistencia y llamada de emergencia como datos mensuales sobre el estado del vehículo.

El pack Connect Plus está diseñado para hacer más cómoda la experiencia de conducción tanto a bordo como fuera del vehículo. Incluye servicios de navegación y funciones para gestionar a distancia el vehículo a través de la app de la marca, por ejemplo. El 600 Hybrid incorpora además la función Informe de Viaje, que analiza los hábitos de conducción para reducir el consumo y el impacto ambiental del vehículo.

Fresco y alegre, el 600 Hybrid se ha desarrollado pensando especialmente en un público joven y preocupado por la huella ecológica de la movilidad. Con una longitud de 4,17 metros, espacio interior para cinco personas y 15 litros de almacenamiento interior, dispone además de una capacidad de carga de 385 litros.

Como te explicamos en detalle en este artículo, la versión 100% eléctrica, 600e, cuenta con un motor de 156 caballos y una batería de 54 kWh de capacidad bruta con la que se pueden recorrer más de 400 kilómetros en ciclo combinado WLTP, e incluso más de 600 km en conducción exclusivamente urbana.

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