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Kia extenderá su gama electrificada de 6 a 15 modelos en 2020, y el Ceed será el gran beneficiado

Kia XCeed.

Pedro Urteaga

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La firma coreana Kia acaba de presentar sus resultados del ejercicio de 2019, que muestran una posición cada vez más firme en el mercado español en la que resulta esencial el desarrollo de su gama electrificada. Con el objetivo de que híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros pasen de suponer el 17% al 37% de su catálogo total de producto, la marca tiene previsto poner a la venta en este mismo año 15 modelos de estas características. El Kia Ceed, en sus cuatro variantes de carrocería, será el principal beneficiado de esta acelerada transformación tecnológica.

En la actualidad, Kia ofrece seis vehículos electrificados, a saber, el Niro en sus tres modalidades de propulsión -eléctrica, híbrida e híbrida plug-in-, el e-Soul, enteramente eléctrico, el Sportage con hibridación suave y la versión híbrida enchufable del Optima, la berlina grande del fabricante de Seúl.

Los 15 modelos con algún grado de electrificación que estarán disponibles antes de fin de año salen de la suma de los seis ya existentes, si bien el Optima desaparecerá como modelo en breve plazo, y los nueve cuyo desarrollo se está ultimando en estos momentos. Tres de ellos son una incógnita a día de hoy, aunque sabemos ya que uno será un híbrido enchufable y otro un full hybrid, y los seis restantes corresponderán todos a la exitosa familia Ceed en sus diferentes configuraciones.

En concreto, se esperan versiones microhíbridas del Ceed de cinco puertas y del ProCeed, que es su variante shotting brake de inclinación más deportiva. El familiar del superventas coreano, conocido como Tourer, tendrá también una declinación híbrida enchufable y otra con microhibridación de 48 voltios, y estos mismos sistemas de propulsión recalarán en el XCeed, el atractivo crossover derivado igualmente del Ceed original que tan buena aceptación ha logrado desde su lanzamiento en septiembre pasado.

Un vehículo de hidrógeno en el plazo de dos años

El director general de Kia Motors Iberia, Eduardo Dívar, ha asegurado durante la presentación de resultados que, antes de dos años, la compañía estará en condiciones, además, de lanzar un vehículo de pila de combustible de hidrógeno. En su gama general, Kia se dispone también en 2020 a actualizar, en cuestión de diseño, equipamiento y funcionalidad, sus modelos más pequeños, Picanto y Rio, el SUV del segmento B Stonic y el Stinger, su deportivo de grandes dimensiones.

De la buena acogida del XCeed en los pocos meses que lleva en el mercado dan cuenta las 2.598 unidades vendidas, que sumadas a las 12.941 del resto de la familia Ceed hacen de este modelo el más vendido del fabricante en España durante 2019. Le siguen en el ranking el Sportage, SUV compacto que ha acumulado 14.597 entregas, el Stonic, con 10.837, y el Niro, que alcanza las 6.451 unidades.

Eduardo Dívar espera que, a pesar de las incertidumbres globales y locales que pueden afectar al sector del automóvil, este 2020 permita a Kia repetir sus buenos resultados del ejercicio anterior: 60.500 unidades vendidas, 5,1% de cuota de mercado y 8,1% en el canal de particulares. La apuesta será inequívoca por la electrificación, como es forzoso debido a la entrada en vigor de la normativa sobre emisiones de la UE, aunque Dívar descree de la capacidad de Europa para resolver por sí sola el problema global del CO2. “Se ha cargado toda la responsabilidad sobre los hombros de un solo continente -manifiesta- cuando otras grandes potencias y áreas geográficas del planeta ni están si se les espera”.

“Pero por Kia no va a quedar”, viene a concluir el alto ejecutivo de la marca. Por eso el consorcio que agrupa a Hyundai y a Kia cree ciegamente en la electrificación de la movilidad y hace pocos días ha anunciado inversiones millonarias para promoverla a nivel mundial. Antes de 2025 pondrá en el mercado 44 modelos de este tipo, de los cuales 11 serán eléctricos puros, ofensiva que, junto con el desarrollo de nuevos servicios de movilidad y la comercialización de su tecnología de conducción autónoma -fechada en 2023-, le costará la friolera de 77.000 millones de euros en los próximos cinco años.

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