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El nuevo Lancia Ypsilon, por fin al descubierto

El Ypsilon reinterpreta la parrilla clásica de Lancia insertando tres trazos de luz en el frontal.

Pedro Urteaga

Después de una cascada de imágenes parciales, teasers e información cuidadosamente dosificada, el Lancia Ypsilon se ha mostrado por fin de forma completa en un evento celebrado en Milán. Con él, la marca turinesa regresa al mercado europeo después de unos años en que ha estado presente únicamente en Italia, justamente con el modelo del mismo nombre que es bien conocido por todos.

La nuova Ypsilon poco o prácticamente nada tiene que ver con ese vehículo que llevaba a la venta, sin apenas cambios, desde hace más de 20 años. Para empezar, escala del segmento A al B al superar por poco los cuatro metros de longitud (4,08 m exactamente), y lo aventaja por supuesto en tecnología de impulsión, pues se ofrece solo -al menos de momento- en versiones electrificadas, bien 100% eléctrica o híbrida ligera de 48 voltios.

También es nueva la orientación que se imprime al Ypsilon. De un utilitario coqueto y de indiscutible estilo italiano se pasa a un coche no solo más grande, sino sobre todo de mayores pretensiones. Luca Napolitano, CEO de la marca, ha explicado a los medios españoles reunidos en el acto que la aspiración del modelo es directamente premium, por lo que tendrá por competidores al Audi A1 o el Mini, según sus propias palabras.

El ejecutivo admite que se trata de “un desafío de posicionamiento enorme” que únicamente se podrá superar mediante un firme compromiso con la calidad del producto. Otra clave es poder aprovechar las sinergias que genera formar parte de un gran consorcio automovilístico como Stellantis sin descuidar la necesaria diferenciación entre los modelos que, con distintas marcas pero múltiples elementos comunes, pone a la venta el grupo.

La planta española de Figueruelas, en Zaragoza, comenzará en el mes de abril a producir este Ypsilon que, más que de nueva generación, hay que considerar de una nueva era. Lo fabricará en sus dos variantes, la enteramente eléctrica de 156 caballos y la mild hybrid de 100. Ambas podrán reservarse en nuestro país después del verano y comprarse en firme a partir de noviembre, antes de que podamos verlas finalmente en carretera a comienzos de 2025.

El modelo eléctrico incorpora, como otros de Stellantis, un motor de 156 caballos alimentado por una batería de 51 kWh que otorga en este caso 403 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Admite hasta 100 kW de potencia en corriente continua, con la que pasa del 20% al 80% de su capacidad en 24 minutos y recupera energía para 100 km en 10 minutos. Su consumo se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km.

El calendario establecido por Lancia para su retorno al tablero europeo contempla la llegada al mercado italiano en el mes de mayo por medio de una edición limitada realizada en colaboración con la reconocida casa de diseño Cassina y limitada a 1906 unidades numeradas y certificadas, número elegido para recordar el de la fundación de Lancia.

Edición limitada Cassina

Además del azul exterior específico que puedes observar en las imágenes, el Ypsilon Edizione Limitata Cassina luce un interior en el mismo color que envuelve tanto los asientos, en una cálida textura Canneloni, como el salpicadero y las inserciones de los paneles de las puertas y el salpicadero. Su otro elemento más característico es el empleo de una mesita o tavolino multifuncional, obra de Cassina, que ofrece la opción de cargar el smartphone por vía inalámbrica.

Luca Napolitano ha confirmado que esta edición especial estará disponible -ya sin limitación de unidades ni numeración- en el mercado español, y en ambas variantes de motor, cuando se abran los pedidos en la segunda mitad del año.  

Acerca del precio, aún por fijar para España, invita a tomar como referencia el escogido para el mercado italiano: 39.500 euros para la variante eléctrica en este que será el acabado más lujoso de la gama, en la que habrá dos terminaciones más. En Italia el coche se ofrece también por 200 euros mensuales (con sus correspondientes cuotas de entrada y final) durante 35 meses que incluyen la solución de carga doméstica Easy Wallbox.

El CEO de Lancia ha hablado brevemente de una versión del vehículo prevista para el año próximo y que llevará las legendarias siglas HF, de tantas connotaciones deportivas. Este Ypsilon hipervitaminado dispondrá de 240 caballos de potencia y diferencial autoblocante delantero y hará las delicias de los más cafeteros al poder acelerar de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos.  

Después de retornar a su mercado local y preferido, Lancia prevé seguir su andadura en los Países Bajos, Bélgica, Francia y España -todos en 2024- antes de recalar en Alemania el año próximo. Por lo que afecta a nuestro país, Napolitano cuenta con tener 16 concesionarios abiertos en las principales ciudades para cuando llegue la hora de poner a la venta el Ypsilon. Consciente de que es una red comercial corta, confía en el potencial de la compra online para que el cliente pueda configurar adecuadamente su vehículo antes de rematar la operación en un concesionario físico.

Sorpresas que encierra el Ypsilon

La presentación estática de Milán nos ha permitido constatar algunos aspectos que los teasers no habían sido capaces de transmitir con precisión. Aparte de la parrilla delantera clásica de Lancia ahora revisitada con tres trazos de luz, nos gustan especialmente las ópticas traseras redondas, inspiradas en el legendario Stratos, vistas recientemente en el concept Pu+Ra HPE y rescatadas aquí de manera muy audaz.

La versión eléctrica del coche cuenta con un maletero de 309 litros, en tanto que la híbrida ligera de 48 V dispondrá de 352, según hemos podido saber de los responsables de Producto del Ypsilon.

Del interior nos ha sorprendido para bien un volante de buen grosor y que luce el nuevo emblema de Lancia en el centro, acompañado de sendas pantallas de 10,25 pulgadas para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia de nuevo cuño, denominado SALA.

En cuanto al tavolino, los mismos expertos han confirmado que se mantendrá en las variantes que sigan al Ypsilon Edizione Limitata Cassina, solo que incorporando texturas y materiales diferentes.

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