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Nuevo Lexus RX: una nueva dimensión del lujo híbrido

Lexus incorpora en el RX su primer motor híbrido con turbo.

Pedro Urteaga

El Lexus RX inauguró el concepto de SUV de lujo con su lanzamiento en el año 1998. En 2005 pasó a ser también híbrido, y su trayectoria en general no ha podido ser más exitosa: se han vendido más de 3,5 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 12.000 han recalado en España. Ahora, su quinta generación se presenta acompañada de una serie de novedades de lo más relevante.

Para empezar, el modelo estará disponible en tres variantes de motor. Al híbrido -digamos- convencional se suman un híbrido enchufable de 309 caballos y, en un debut relativamente inesperado, una versión equipada con turbo que dispara la potencia hasta los 371 CV.

Desde el punto de vista visual, el atractivo del RX gana muchos enteros al tiempo que sigue siendo plenamente reconocible. Uno de los elementos clave del nuevo diseño es una parrilla en doble punta de flecha que pierde los límites bien definidos de generaciones anteriores para integrarse y casi difuminarse dentro del frontal. El pilar trasero, otro de los puntos más característicos, mantiene el efecto de techo flotante, en tanto que la zaga toma la luz de día que ya luce el Lexus NX y que pronto veremos también en el RZ.

En el interior, los cambios son más profundos aún de los que experimenta la carrocería. Se ha buscado un ambiente limpio y moderno en el que conviven equilibradamente la instrumentación analógica y la digital. La pantalla central, de 14 pulgadas, es de serie en todas las versiones y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, así como con actualizaciones inalámbricas.

Como en el NX, el head-up display, de 10“, permite la interacción con el conductor, de modo que a través de él puede manejarse el control de velocidad o desactivarse el aviso de cambio involuntario de carril, por poner dos ejemplos de sus funcionalidades. En el habitáculo cabe escoger entre 64 colores ambiente, y los más concienciados tienen a su disposición diversos materiales de origen no animal para los asientos y otros revestimientos. El maletero, con 612 litros, gana cerca de 70 litros de capacidad en comparación con el modelo precedente.

Como apuntábamos más arriba, el catálogo del RX incluye el primer híbrido de Lexus con turbocompresor, desarrollado -claro está- para ofrecer las máximas prestaciones, pero con todas las ventajas de la tecnología híbrida del fabricante japonés. El RX 500h incorpora un motor turbo de 2,4 litros, dos motores eléctricos y una transmisión automática de seis velocidades fijas (a diferencia de todos sus hermanos de gama), desarrolla 371 CV de potencia y ofrece una conducción mucho más dinámica gracias al sistema Direct4.

Este dispositivo inteligente reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes delantero y trasero en cualquier situación de conducción, alternando de forma automática y continua la fuerza de tracción entre los dos más rápidamente que cualquier sistema mecánico.

El motor eléctrico delantero está situado entre el motor de combustión y la transmisión, y tiene un embrague a cada lado, lo que ofrece una gran flexibilidad en la entrega de potencia. Detrás, el RX 500h está equipado con un conjunto eléctrico de 80 kW que consta del motor eléctrico propiamente dicho, un sistema de engranajes y una unidad de control electrónico (ECU) ubicada entre las ruedas traseras. Este pack presenta unas dimensiones compactas que liberan más espacio para el habitáculo y el maletero.

La versión turbo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos, embarca una batería bipolar a base de níquel metal hidruro que suministra hasta un 70% más de potencia por celda en un tamaño un 40% más reducido. Además, dispone de dirección en las ruedas traseras (hasta 4 grados) para ganar agilidad a baja velocidad y estabilidad cuando se circula deprisa.

Un Lexus con etiqueta 0

En cuanto al híbrido enchufable, que luce el distintivo 0 emisiones en lugar del Eco de las otras dos versiones, replica la arquitectura instalada en el NX 450h, que consiste en un motor de gasolina 2.5 y otro eléctrico en el eje trasero al que alimenta una batería de 18,1 kWh con la que puede recorrer 76 kilómetros en modo eléctrico, según el protocolo WLTP.

La tercera variante disponible es la híbrida clásica del RX 350h, ahora en su cuarta generación de desarrollo, que proporciona 250 CV de potencia fruto del empuje de un motor de gasolina 2.5 y dos propulsores eléctricos, colocados uno en cada eje del vehículo.

El modelo japonés estrena un sistema de Asistencia Proactiva a la Conducción que mejora la seguridad y reduce la carga de trabajo del conductor en el tráfico urbano al aunar tres tipos de ayuda: de anticipación a obstáculos, a la deceleración y a la dirección. Por su parte, una cámara montada sobre el volante evalúa constantemente el estado del usuario y puede detectar si se ha distraído o ha perdido la concentración debido al cansancio o por no encontrarse bien.

Lexus anticipa que las ventas del RX corresponderán en un 5% al 350h, en un 25% al 500h y en el 70% restante al 450h, un reparto basado en lo que expresan los más de 200 pedidos en firme que ya ha recibido el coche. Las primeras entregas están planificadas para el mes de febrero, y en un año completo deberían completarse alrededor de 500 operaciones, de acuerdo con las previsiones.

Los precios de la gama son los siguientes:

RX 350h Business: 81.300 €

RX 350h Executive: 91.100 €

RX 450h+ Business: 88.500 €

RX 450h+ Executive: 97.900 €

RX 450h+ Luxury: 106.500 €

RX 500h F Sport: 111.300 €

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