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Nuevo Peugeot 308 SW: el mismo encanto, pero con mucho más espacio

Peugeot 308 SW.

Paula Ulloa

La firma francesa Peugeot ha dado a conocer días atrás la versión familiar, o Station Wagon (SW), de su modelo 308, una variante de carrocería que estará a la venta a principios del año próximo y que, a la estampa sugestiva del compacto, añade el plus de espacio y practicidad que se espera de una ranchera. Como su hermano de gama, el 308 SW contará con motorizaciones híbridas enchufables de 180 y 225 CV junto con una extensa carga tecnológica.

Comparado con los de antaño, el familiar de hoy es menos espartano, más potente y más atractivo, tanto que no tiene nada que envidiar al resto de los turismos. Y, por otro lado, conserva lo que siempre ha hecho especial a este tipo de coches: una carrocería alargada y, sobre todo, un gran volumen de carga.

En el caso que nos ocupa, hablamos de un maletero de 608 litros de capacidad, e incluso 1.634 litros con el asiento trasero completamente abatido. La parte práctica se concreta en una banqueta trasera dividida en tres secciones y que se puede abatir directamente desde los mandos situados en los laterales del compartimento de carga.

La distancia entre ejes del nuevo Peugeot 308 SW se ha alargado 55 milímetros con respecto a la berlina. Esta modificación habilita un mayor espacio para los pasajeros de las plazas traseras y, al mismo tiempo, aporta a su carrocería una imagen más sólida, bien plantada sobre sus cuatro ruedas.

Tanto en su versión compacta como en la familiar, el modelo dispone de un nuevo volante compacto -ya con el nuevo logo del león, que se estrena también en la carrocería-, una instrumentación digital de hasta 10 pulgadas en tres dimensiones y de una innovadora pantalla táctil central de alta definición de 10 pulgadas de diámetro, que se suministra de serie, y dotada del nuevo sistema de infoentretenimiento Peugeot i-Connect Advanced. 

La pantalla incorpora i-toggles virtuales, totalmente configurables, en el lugar que tradicionalmente ocupaban los mandos físicos. El cuadro de instrumentos digital es de 10“ desde el acabado Active Pack y en tres dimensiones desde el GT. El sistema i-Connect Advanced integra la función mirroring inalámbrica del teléfono móvil del usuario.

Al estar construido sobre una evolución de la plataforma multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform) del Grupo PSA, ahora Stellantis, el 308 ofrece tanto motores de gasolina y diésel como híbridos enchufables (PHEV). La oferta disponible comienza desde el acabado Active Pack, que, como novedad en la gama de la marca del león, podrá montar la motorización PHEV 180.

Hasta 60 kilómetros de autonomía eléctrica

Los enchufables cuentan con una batería de iones de litio de 12,4 kWh y pueden tener 180 o 225 CV. El primero combina un motor de gasolina de 150 CV y otro eléctrico de 110 CV acoplado a la caja de cambios automática y electrificada e-EAT8. Su autonomía en modo cero emisiones, pendiente de homologación WLTP definitiva, alcanza los 60 kilómetros. Por su parte, el modelo de 225 CV suma el empuje de un propulsor de gasolina de 180 CV y el mismo motor eléctrico integrado en el cambio, y apunta a un alcance eléctrico de 59 kilómetros. 

Los clientes podrán elegir entre dos tipos de cargadores embarcados, de serie uno de 3,7 kW y como opción otro de 7,4 kW. Además, dispondrán de serie de un cable tipo 2 (8 A) y como opción de uno reforzado tipo GreenUp (16 A). De este modo, los tiempos para una recarga completa rondan las siete horas en un enchufe estándar, las cuatro en una toma reforzada y las dos horas en una estación rápida.

El 308 SW estará a la venta desde 24.100 euros en versión de combustión y desde 35.600 euros en el caso de los híbridos enchufables. Estos, sin embargo, pueden optar a las ayudas estatales del Plan Moves III, de hasta 5.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo y de 2.500 euros si no se dispone de él. Las pymes pueden beneficiarse de 2.300 o 1.700 euros, respectivamente.

El nuevo modelo de Peugeot incorpora ayudas a la conducción de última generación, entre ellas el pack Drive Assist 2.0, que cuenta con control de crucero adaptativo con función stop & go en los modelos con caja de cambios automática EAT8. La ayuda al mantenimiento de carril añade tres nuevas funciones: cambio de carril semiautomático, anticipación de la velocidad y adaptación de la velocidad en curva.

En lo tocante al equipamiento, destacan la apertura del maletero manos libres gracias al portón motorizado, un sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros); alerta de tráfico trasero, ayuda al aparcamiento de 360​​° gracias a cuatro cámaras (delantera, trasera y laterales) y llamada de emergencia E-call + con información del número de pasajeros y localización del vehículo, complementada con la dirección del vehículo en la carretera. A ello se suman un sistema AQS (Air Quality System) con la configuración Clean Cabin a partir del acabado GT y un potente equipo de sonido Focal procedente del 308 compacto.

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