Skoda Enyaq iV, el estreno de la marca checa en la movilidad 100% eléctrica

Tres cuartos delantero del Skoda Enyaq iV.

La marca checa Skoda acaba de anunciar el precio y el inicio de la comercialización del que será su primer modelo enteramente eléctrico, el Enyaq iV. Su SUV compacto estará a la venta desde 39.000 euros en su versión básica y las primeras entregas tendrán lugar en primavera de 2021, aunque los pedidos estarán abiertos antes de final de este año. El coche, además, se puede configurar on line desde esta misma semana.

Como ya os adelantamos en este artículo, el Enyaq lleva el añadido iV como todos los integrantes de la familia electrificada del fabricante centroeuropeo, de la que ya forman parte los Citigo iV y Superb iV. Aunque el sistema de propulsión sea nuevo, se trata de un típico Skoda, y de hecho los diseñadores han aprovechado precisamente la naturaleza del vehículo para organizar el interior de una forma completamente distinta.

De esta manera se ofrece un espacio aún mayor para los pasajeros y el equipaje -algo muy característico de la marca-, a pesar de las dimensiones compactas del coche. Con una longitud de 4,65 metros y 585 litros de maletero, presenta el espacio interior de un Kodiaq siendo más corto que un Octavia.

Inicialmente habrá disponibles en España dos versiones: Enyaq 60 iV y Enyaq 80 iV, esta última con un precio de 45.000 euros. El primero, de 132 kW (unos 177 CV), está equipado con una batería de 62 kWh (58 kWh netos) que le confiere una autonomía de 390 kilómetros WLTP, en cifras aún provisionales. El segundo, de 150 kW (unos 200 CV), tiene la mayor autonomía, 510 km, y su batería de 82 kWh (77 kWh netos) también se usa en las dos variantes equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80X y el RS, de 195 kW (260 CV) y 225 kW (300 CV) de potencia, respectivamente, que llegarán más adelante, a mediados de 2021.

Así pues, el primer modelo de serie de Skoda basado en la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB del Grupo Volkswagen presenta unas buenas credenciales como viajero de largas distancias, especialmente en su versión 80 iV, pues dispone de una autonomía de hasta 510 kilómetros y carga rápida para proseguir camino sin perder demasiado tiempo. El Enyaq más potente puede arrastrar remolques de hasta 1.400 kilos en pendientes de hasta el 8% y de 1.200 kilos en las que alcanzan el 12%.

Un elemento destacado del Enyaq es el innovador diseño de su interior, que transmite, como apuntábamos, una nueva sensación de espaciosidad. El vehículo también ofrece soluciones de conectividad e infoentretenimiento muy avanzadas. Toda la información se muestra al conductor a través de una pantalla central independiente de 13 pulgadas y, si lo desea, de un head-up display con realidad aumentada.

En cuanto a la conformación de la gama, los tradicionales acabados de otros modelos de Skoda son remplazados aquí por una selección de nuevos diseños (Loft, Lodge, Lounge, Suite y ecoSuite) en la que cobran un protagonismo especial los materiales naturales, reciclados y sostenibles. En España, además, se adopta una nueva estructura de opciones más clara que incluye ocho paquetes temáticos y algunas posibilidades de individualización, gracias a la cual cada cliente puede adaptar a su gusto el vehículo de una forma más fácil y rápida.

Todas las versiones incluyen una pantalla central de 13 pulgadas, mayor que en cualquier otro modelo de la firma checa. Además, el nuevo SUV eléctrico dispone de una conexión on line permanente, y la recarga de la batería y el funcionamiento del climatizador se pueden gestionar a través del smartphone mediante la aplicación Skoda Connect.

Todas las variantes del Enyaq que se comercializan en España, salvo las más deportivas, llegan con el Pack Cromo, que incorpora las barras de techo y los marcos de las ventanillas en una terminación cromada, y añaden elementos específicos al diseño exterior.

El nuevo modelo aterriza también con las acostumbradas soluciones inteligentes de Skoda, agrupadas en el lema Simply Clever y específicas en este caso para vehículos eléctricos. En esta ocasión nos encontramos con un limpiador para el cable de carga (a muchos usuarios les disgusta mancharse las manos con él), una tapa protectora para la toma de carga y un compartimento para el cable debajo de la moqueta del maletero.

La nueva consola central, dispuesta en dos niveles, proporciona mucho espacio donde depositar objetos varios. Un insert inteligente controla que la superficie del maletero esté limpia y ordenada. Sobre el ya clásico rascador de hielo que siempre facilita la marca, el Enyaq iV lo lleva en el interior del portón trasero.

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Publicado el
3 de septiembre de 2020 - 11:51 h

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