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Toyota Gazoo Racing: del circuito a la calle… y de la calle al circuito

Toyota Yaris GR-Sport.

Paula Ulloa

Los fabricantes de automóviles acostumbran a utilizar su experiencia en competición, además de para ganar prestigio, para desarrollar tecnologías que después puedan trasladar a sus modelos de calle. Es poco frecuente que estos últimos pisen los circuitos de carreras, pero esa es justamente la experiencia que Toyota ha brindado a un grupo de periodistas del sector en la segunda convocatoria de sus jornadas Gazoo Racing, celebradas en el circuito del Jarama e inspiradas en la estructura, del mismo nombre, que aglutina las actividades motorsport de la marca japonesa.

Uno de los alicientes más apetitosos del programa consistía en enfrentar, en la medida de sus posibilidades y sobre una pista mítica, al nuevo Yaris GR-Sport, un pequeño híbrido de 100 caballos recién salido al mercado, con los 200 jacos del GT86, un deportivo clásico con tracción total y cambio de marchas manual, y las manadas de caballos que sumaban el Yaris GRMN –top de la gama Yaris del que solo han llegado cinco unidades a España–, el Aygo de competición y el GT86 que compite en el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT).

Previamente, a modo de calentamiento, se habían organizado una sesión de drifting sobre asfalto mojado con el GT-86 y varias tandas en un trazado sinuoso y delimitado por conos a bordo del Yaris GR-Sport, picante utilitario en el que alguno de los presentes no dudó en tirar de freno de mano con la intención de arañar unas centésimas al cronómetro (es un decir, puesto que no se tomaban tiempos).

La tecnología híbrida embarcada en el GR-Sport no es sino la enésima variante de la estrenada en el célebre Prius lanzado en Japón en 1997 y que llegó al resto del mundo en el año 2000. En este caso incorpora un motor de gasolina 1.5 y toma diversos elementos funcionales y estéticos del Yaris GRMN de 212 caballos. A pesar de sus jugosos 100 CV en un continente de lo más reducido, el nuevo modelo es acreedor de la etiqueta ECO de la DGT.

Como señalan los responsables de la marca japonesa en España, el sistema de propulsión del pequeño Yaris, como el de un C-HR –el SUV superventas de la firma–, es básicamente el mismo que el del Toyota TS050 Hybrid que pilota hoy Fernando Alonso, solo que en este caso “multiplicado por cien” en cuanto a prestaciones. Las jornadas de la Gazoo Racing buscan subrayar estos paralelismos al tiempo que devuelven a los productos del fabricante de Aichi una “emoción” y “deseabilidad” que han perdido en ocasiones en los últimos años.

Como nuestra breve aventura en el Jarama, la historia de la hibridación en competición fue para Toyota un trayecto de ida y vuelta entre la calle y los circuitos. A la vista del potencial del Prius, los ingenieros se plantearon crear un coche de carreras híbrido en colaboración con su proveedor habitual Denso y el equipo Sard, con los que la marca colaboraba desde los años 80. Lo que idearon fue un bicho de más 700 caballos, obtenidos de sumar a los 490 CV del motor de combustión los 200 del propulsor eléctrico colocado en el tren trasero y los 13 caballos que procuraba cada uno de los dos pequeños motores eléctricos alojados en las ruedas delanteras.

Aquel Supra HV-R se impuso con 19 vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado en la edición de 2007 de las 24 Horas de Tokachi, la cita estrella del campeonato japonés de resistencia para coches de GT y turismos derivados de serie. La victoria supuso un hito para Toyota y para la tecnología híbrida, y sin duda operó como aliciente para que la marca nipona volviera al mundo de la resistencia en 2012 después de un periodo de impasse.

El TS030 Hybrid revivió aquellos laureles en tres carreras del WEC, el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, de ese año, triunfos que retomó y mejoró el TS040 Hybrid al lograr para Toyota en 2014 el campeonato del mundo de constructores y el de pilotos con Anthony Davidson y Sébastien Buemi. El sucesor de este modelo de carreras es ya el TS050, llegado finalmente a manos de Fernando Alonso, quien lidera actualmente el WEC junto con sus compañeros Buemi y Kazuki Nakajima después de ganar en Spa, Le Mans y Sebring.

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