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XC40 Recharge: el SUV pequeño de Volvo es ahora un ‘misil’ eléctrico de 408 CV

XC40 Recharge.

Paula Ulloa

La firma automovilística sueca Volvo Cars acaba de poner a la venta en el mercado español su nuevo modelo 100% eléctrico, el XC40 Recharge, cuyas primeras unidades llegarán a los concesionarios nacionales a mediados del próximo mes de junio y que cuenta con un sistema de propulsión de 408 caballos y con una autonomía en modo cero emisiones de hasta 418 kilómetros.

Como es habitual en modelos derivados de otros de combustión interna, el XC40 Recharge, que se fabrica en Gante (Bélgica), mantiene las dimensiones del XC40, pero cuenta con elementos estéticos específicos, entre los cuales destacan la parrilla delantera en el color de la carrocería o los emblemas Recharge en diferentes puntos del coche.

El nuevo todocamino incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, que ofrecen la consiguiente tracción integral y una potencia combinada de 408 caballos, además de permitir que el vehículo acelere de 0 a 100 kilómetros por hora en solo 4,9 segundos.

La batería, por su parte, tiene una capacidad utilizable de 75 kWh y se aloja en los bajos de la carrocería, lo que se traduce en un peso uniformemente repartido a lo largo del vehículo y un centro de gravedad bajo que repercute de forma positiva en el comportamiento dinámico.

La autonomía en modo eléctrico se sitúa en 418 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP, y la recarga desde el 0% al 100% de la capacidad de la batería lleva ocho horas en un punto de corriente alterna, en tanto que en un supercargador se puede pasar del 10% al 80% de la carga en 33 minutos.

El XC40 Recharge se comercializa con techo de color negro en sus dos versiones, y con llantas de hasta 20 pulgadas. En función de su nivel de equipamiento, puede contar con elementos como la cámara de 360 grados, el techo solar panorámico, los faros full led o un nuevo panel de instrumentos con 12 pulgadas.

Con casi 2.200 kilos de peso, dispone de una capacidad de remolque de hasta 1.500 kilos. El maletero trasero -hay que empezar a hablar así en el caso de los modelos 100% eléctricos, sin motor de combustión en el vano delantero- ofrece una capacidad de 413 litros, a los que suman los 31 litros suplementarios a disposición del usuario bajo el capó, donde puede guardar los cables de carga.

Nos encontramos ante un coche con un estilo muy personal y minimalista, completamente alineado con la filosofía de la firma sueca tanto antes como después de ser adquirida por el gigante automovilístico chino Geely en 2010. Dada la naturaleza de su tren de propulsión, el tablero de instrumentos incluye nuevos menús para manejar las funciones eléctricas.

Además, y por primera vez en un vehículo de producción, este XC40 eléctrico equipa los servicios de Google con Maps, un asistente de voz Hey Google muy eficaz, una tarjeta SIM con datos ilimitados (gratuitos durante los primeros cuatro años) y actualizaciones permanentes en la nube sin necesidad de acudir a un servicio oficial.

Un sobresaliente en seguridad

En materia de seguridad, que es otra de las enseñas históricas de Volvo, se incorpora un amplio abanico de sistemas de asistencia que comprende, entre otros, frenada de emergencia en ciudad por debajo de 30 km/h, Pilot Assist -la tecnología de conducción semiautónoma de la marca escandinava-, aviso de carretera resbaladiza, control de descenso, vigilancia de la atención del conductor o alerta de tráfico cruzado trasero.

El nuevo XC40 Recharge cuenta con el distintivo 0 emisiones de la DGT y se pone a la venta en el mercado español en dos niveles de acabado, el primero con un precio de partida de 52.286 euros y el segundo, a partir de 56.075 euros. De las dos versiones, solo la primera se puede beneficiar de las ayudas del Plan Moves III, que prevé 7.000 euros de descuento si el usuario tiene un coche viejo para achatarrar y de 4.500 euros en caso contrario.

Si a ello se suma la promoción de la marca, tenemos que es posible adquirir este Volvo eléctrico por 47.786 euros, si no se achatarra un modelo antiguo, y por 45.286 euros en caso de que sí se entregue a cambio del nuevo. Estas tarifas incluso pueden ser menores al aplicarse ofertas interesantes, como la que ofrece tres años de garantía y de mantenimiento gratuito, si el cliente opta por la financiera de la marca.

Volvo prevé que comercializará 200 unidades en España en 2021 de este modelo, que también se venderá online, y la estimación para 2022 es alcanzar las 1.000 unidades. En total, Volvo Cars contempla matricular 16.000 unidades en España este año, mejorando su cuota de mercado hasta el 1,75%, frente al 1,68% del ejercicio anterior.

Durante la presentación del modelo, la compañía ha destacado que la llegada del XC40 Recharge, basado en la plataforma CMA del grupo, forma parte de la estrategia de reducción de su impacto ambiental, a través de la que pretende que en 2030 el 100% de sus ventas corresponda a modelos eléctricos.

El camino de la electrificación de la marca se inició en 2011 con su primer eléctrico, el C30, que entregaba 111 caballos, y se ha acelerado progresivamente de tal modo que en 2025 aspira a que la mitad de sus entregas mundiales sean de eléctricos puros y la otra mitad, de modelos electrificados.

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