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DS sigue escalando posiciones 'premium' apoyándose en su estrategia de electrificación

El nuevo DS7 es el último lanzamiento de la marca.

Paula Ulloa

A un ritmo pausado pero constante, la marca francesa DS va aumentando su hueco dentro del siempre complicado segmento premium, dominado por las grandes marcas alemanas. En un contexto de mercado que ha bajado un 4,4% (hasta el 1 de diciembre) con respecto a 2021, y en el que hasta esos fabricantes de prestigio han retrocedido 2,9 puntos porcentuales, la firma del grupo Stellantis ha logrado aumentar sus entregas más de un 22%.

Con 4.359 unidades vendidas en el acumulado de noviembre, lo que supone el 3,4% del mercado premium, espera cerrar el año con un sprint final en el que confía en acercarse a las 5.000 entregas. Con ello consolidaría su sexta posición en el ranking del segmento, una por encima de la que ostentaba a finales del año pasado.

Una de las claves de estos positivos resultados es la creciente electrificación de la gama de DS, que de hecho se propone ir reduciendo progresivamente las versiones de combustión de su catálogo. Por ejemplo, su DS 9 deja de estar a la venta estos días en su variante de gasolina de 225 CV y se ofrecerá solo en las híbridas enchufables de 250 y 360 caballos.

De las más de 4.350 vehículos entregados hasta el primero de diciembre, 1.724 corresponden a modelos considerados de bajas o muy bajas emisiones (LEV por sus siglas en inglés). Esto significa que casi el 40% de las entregas de DS son de coches eléctricos puros o híbridos enchufables, conocidos dentro -y fuera- de la casa como E-Tense.

El promedio de emisiones de la marca, de 94,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, es el segundo más reducido del mercado premium, superado solo y por razones obvias por Tesla, que comercializa solo vehículos eléctricos puros.

Por modelos, el recién renovado DS 7 es el que alcanza mayor cuota de versiones LEV. El 63% de sus pedidos incorpora alguna de las tres motorizaciones híbridas enchufables disponibles (de 225, 300 y 360 CV), porcentaje que se sitúa en el 37% en el caso del DS 4 y en el 11% si hablamos del DS 3, cuya única variante E-Tense es la 100% eléctrica.

Esta última, por cierto, espera novedades relevantes en breve. Según ha adelantado Borja Sekulits, responsable del Cluster Premium de Stellantis, en el tradicional encuentro navideño con los medios, en pocos meses recalará en el benjamín de DS el nuevo motor eléctrico del consorcio que desarrolla 156 CV y que montarán también los Peugeot e-208 y e-308 y el Opel Astra eléctrico, entre otros modelos. Además de más potencia, este esquema de impulsión ofrece más autonomía (superior a 400 km) gracias a una batería cuya capacidad asciende a 54 kWh.

Por lo que respecta al buque insignia de la marca, el DS 9, cuenta actualmente con un 74% de pedidos LEV, pero con la retirada de su única versión de combustión el porcentaje subirá como es obvio al 100%.

Una red comercial en aumento

Para dar a conocer su producto entre la población, DS ha desplegado desde 2014 una red que hoy por hoy se compone de 35 concesionarios, cifra que a lo largo del año entrante se incrementará hasta 40. En paralelo, apuesta por aumentar sus ventas online, pensando en aquellos compradores familiarizados con este tipo de operaciones y que no sienten la necesidad de ver y tocar su coche como ha sido costumbre hasta tiempos recientes.

De manera complementaria, y con vistas a fidelizar a sus clientes, la marca mantiene su apuesta por el programa Only You Privilege, que comprende una cartera de servicios exclusivos y el acceso a una serie de experiencias -sobre todo culinarias y culturales- destinadas a hacer que el usuario de DS se sienta realmente especial.

En el transcurso de 2023 tendrán lugar unas 50 experiencias, entre ellas la más recientemente incorporada que propone una estancia en París con dos noches en hotel de cinco estrellas, transfer al y desde el aeropuerto en DS 9, visita privada al Louvre y cena en un restaurante de lujo por 200 euros por persona, vuelos aparte.

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