Exhibición de músculo de BYD en el Salón de Múnich
El gigante BYD es uno de los fabricantes chinos que con más ambición ha aterrizado en Europa en los últimos meses. En nuestro país, esa actitud se ha traducido en la comercialización ya de cinco modelos, todos ellos eléctricos, cuatro de ellos ya disponibles y un quinto que lo estará en el mes de noviembre. El poderío de la marca se exhibe ahora en toda su dimensión en el IAA Mobility 2023 que se celebra en Múnich entre el 5 y el 10 de septiembre.
La andadura europea de BYD dio comienzo hace menos de un año cuando presentó en París los tres primeros modelos que se pondrían a la venta -por ejemplo en España- a partir del mes de marzo de 2023: el Han, una berlina del segmento E con dos motores y tracción AWD; el Tang, un SUV familiar grande con siete plazas, y el SUV mediano Atto 3. A ellos les siguieron el Dolphin, que se encuadra entre los compactos clásicos del segmento C y se comercializa justo este mes de septiembre, y el Seal, la berlina del segmento D que llega a los concesionarios en noviembre.
El despliegue se completa ahora en el antes conocido como Salón de Múnich con el Seal U, que viene a ser la versión todocamino del Seal y está previsto para 2024, y con el gran monovolumen Denza D9.
La berlina Seal incorpora algunas tecnologías dignas de comentario. Por ejemplo, está construida según el principio Cell-to-Body, que integra la batería en la estructura misma del vehículo para ofrecer un nivel superior en términos de resistencia. El coche se beneficia también del innovador sistema Intelligent Torque Adaptation Control, así como de una suspensión independiente de paralelogramo deformable en el eje delantero y multibrazo de cinco brazos en el trasero que le confiere tanto estabilidad como dinamismo.
Disponible en dos variantes, Design y Excellence-AWD, el Seal europeo se ofrece con dos sistemas de propulsión, ambos con una batería de 82,5 kWh de capacidad. La versión Design dispone de un motor eléctrico de 313 CV y tracción trasera, un conjunto con el que consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanzar una autonomía en ciclo combinado de 570 kilómetros en el habitual ciclo WLTP.
El Seal Excellence-AWD cuenta con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el trasero que suman 530 CV. Alcanza los 100 km/h desde parado en solo 3,8 segundos y logra un alcance en ciclo combinado de 520 km. De serie se ofrece con un cargador de hasta 11 kW en corriente alterna trifásica, y también puede cargarse en una instalación provista de corriente continua de 150 kW, donde la batería puede elevar su nivel del 30% al 80% en 26 minutos.
El quinto modelo de BYD en nuestro país cuesta 46.990 euros en versión Design y 48.990 euros en la Excellence, equipada con tracción total (AWD).
Un catálogo en expansión
En cuanto al Seal U, tendrá dos niveles de acabado: Comfort, que incluye una batería de 71,8 kW que le permite recorrer 420 km entre recargas, y Design, este con batería de 87 kWh y capacidad para superar los 500 km de autonomía en ciclo combinado WLTP.
La versión SUV del Seal se lanzará en el mercado europeo en el primer trimestre de 2024. Como todos los modelos de la marca, disfruta de una garantía total de seis años y una cobertura de ocho años para la batería y los motores eléctricos.
En Múnich se ha dado a conocer por primera vez al público europeo la división Denza de BYD, una joint-venture que comparte con Mercedes-Benz. El modelo elegido para debutar en el Viejo Continente ha sido el Denza D9, un monovolumen que quiere redefinir su segmento y la forma de viajar, con una capacidad en su habitáculo de siete plazas en una disposición de 2+2+3.
La firma BYD Auto, con sede en Xi’an, está especializada en coches eléctricos y se considera líder mundial de vehículos considerados de nueva energía. Es también el fabricante de automóviles de más rápido crecimiento en el mundo actualmente. En agosto alcanzó los cinco millones de vehículos de nueva energía producidos en sus instalaciones.