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Renault mostrará en París sus nuevos R4 y R5 Turbo eléctricos

Prototipo del Renault R5 eléctrico.

Paula Ulloa

Las marcas Renault, Dacia, Alpine y Mobilize, que conforman el Grupo Renault, estarán presentes en la próxima edición del Salón del Automóvil de París, que se celebrará del 17 al 23 de octubre, cada una de ellas con al menos una primicia mundial. La más esperada de ellas será, sin duda, la reinterpretación del más que clásico R4 que anuncia la firma del rombo.

Renault, como marca, se propone exhibir en el Parque de Exposiciones Paris Porte de Versailles su primer Kangoo eléctrico, así como un show car deportivo basado en el Renault 5 -una suerte de R5 Turbo del siglo XXI, eléctrico por supuesto- y que servirá de colofón a las celebraciones del 50 aniversario de este modelo emblemático. 

Entre vehículos conceptuales y de producción, la marca francesa reúne en París una amplia muestra de modelos, en una iniciativa que pretende subrayar, afirma, su compromiso con los salones del automóvil, que no pasan por su mejor momento. Renault expondrá en su stand los vehículos, ya comercializados o a punto de estarlo, para la reconquista del segmento C: el Megane E-Tech 100% eléctrico y el nuevo Austral E-Tech híbrido, que se fabrica en la planta española de Palencia.

Hace ya casi dos años que se vienen generando expectativas acerca del regreso del mítico 4L como miembro de la nueva gama de eléctricos de Renault, siguiendo el camino marcado por el R5 Concept (en la imagen). El vehículo, de clara inspiración retro sin dejar de lado toda la tecnología y el diseño actuales, ya fue confirmado y, ahora, finalmente tiene hasta fecha de presentación: el próximo 17 de octubre, en París.

Todavía en fase de prototipo e identificado como Proyecto 4Ever, el nuevo R4 llegaría a las calles en 2025 y formaría pareja de ataque con el R5 eléctrico. Se especula que el cuatro latas podría suceder al Zoe, uno de los modelos de baterías más exitosos de Renault, mientras que el cinco remplazaría al Twingo eléctrico también a partir de 2025. Ambos coches compartirían numerosos componentes, además de la plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renualt-Nissan-Mitsubishi.

Si damos credibilidad a recreaciones del coche como las publicadas por Autovisie, el futuro R4 pasará de ser un hatchback -a la manera de los años 60- a lucir una carrocería SUV, como los tiempos demandan. El concept mantiene parte del formato redondeado de los faros delanteros, aunque ahora serán por supuesto de led, y conserva también su característica silueta y el diseño de las ventanillas, con la excepción de la tercera, que se convierte en un mero elemento ornamental. El toque moderno y crossover lo aportan las protecciones en los paragolpes y pasos de rueda, así como la mayor altura libre al suelo.

Sobre el R5 Turbo eléctrico, del que ya mostrado tres imágenes en las que se aprecian poco más que los abultados volúmenes del coche -especialmente del ya famoso culo gordo-, Renault explica que está inspirado en el mundo de los videojuegos y “combinará exuberancia y prestaciones al más alto nivel”.

Más novedades del grupo francés

Por lo que respecta a las demás firmas del consorcio, Dacia mostrará a los ciudadanos de a pie la transformación que ha introducido en su imagen de marca después de haberlo hecho ya en los ámbitos de la comunicación y la publicidad y en su red de concesionarios. Esto se interpreta como “un paso estratégico para Dacia y de un reto histórico: un nuevo diseño y un territorio de marca encarnado más allá de los modelos que se descubrirán” en el Salón de París, leemos en la web del fabricante.

Por su parte, Alpine tiene previsto exponer, junto con sus últimas innovaciones y su monoplaza de Fórmula 1, un nuevo concept car que encarna el futuro de su estrategia de producto y deportiva. Se trata posiblemente del crossover eléctrico GT X-Over, adelantado el mes de enero pasado, que con toda seguridad compartirá stand con el reciente prototipo A 110 E-ternité eléctrico, del que te hablamos en este artículo.

En cuanto a la marca de movilidad Mobilize, presentará entre otras propuestas Mobilize Duo, diseñado para compartir coche, pero también disponible para todos mediante suscripción. Todas las soluciones de este nuevo sello del Grupo Renault están concebidas para un uso compartido y se comercializan junto con una serie de servicios que buscan facilitar la movilidad de personas y mercancías en entornos urbanos cada vez más complejos.

Por último, en el pabellón 3 del Salón los espectadores podrán contemplar los vehículos de hidrógeno (un furgón, un autobús urbano y un chasis cabina) desarrollados por Hyvia, la joint venture de Renault y la empresa Plug dedicada a la movilidad con hidrógeno. Allí estará también la versión de producción, que ya se está comercializando, del Renault Master Furgón H2-Tech.

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