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Todas las novedades del primer Salón de Ginebra ‘virtual’

Dacia Spring, primer eléctrico de la marca.

Paula Ulloa

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La cancelación in extremis, el pasado viernes, del Salón del Automóvil de Ginebra a causa del coronavirus pilló con el pie cambiado a unos fabricantes de automóviles que de repente tuvieron que improvisar la manera de dar a conocer las novedades que tenían ya preparadas. La mayoría ha optado por realizar presentaciones on line de esos productos, de manera que podemos considerar el motorshow suizo de 2020 como el primero de carácter virtual de la historia.

En este enlace de la web del Salón de Ginebra, cualquier lector interesado puede seguir las conferencias de prensa y eventos organizados por las marcas a los que en condiciones normales se habría podido asistir en el recinto de Palexpo. Uno de los primeros modelos en desvelarse ha sido el primer eléctrico de Dacia, bautizado como Spring, que se comercializará el año próximo con alrededor de 200 kilómetros de autonomía. Mucho se ha hablado de este SUV que luchará por ser uno de los más asequibles del mercado, condición en la que es especialista la firma rumana propiedad de Renault.

La marca del rombo, por su parte, ha hecho coincidir la cancelada cita ginebrina con la presentación del Morphoz, un coche eléctrico modular que es capaz de extender su chasis para hacer sitio a una segunda batería y pasar de este modo de 400 a 700 kilómetros de autonomía.

Los alemanes de BMW fueron de los más madrugadores mostrando el prototipo de su futura berlina eléctrica i4, con la que pretenden plantar cara a los exitosos modelos de Tesla. Argumentos no le faltan: su motor eléctrico rinde 530 caballos y su batería de 80 kWh anuncia hasta 600 kilómetros de autonomía, por no hablar de un diseño muy vistoso y diferenciado del resto de la gama del constructor bávaro.

El poderoso Grupo Volkswagen desembarcó con diversas propuestas de sus marcas, comenzando por el Volkswagen ID.4, un SUV global que homologa una autonomía de 500 kilómetros y representa el segundo modelo de baterías de la familia ID. Skoda exhibió el Octavia RS iV, berlina híbrida enchufable que conjuga 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico con las excepcionales prestaciones que garantizan sus 245 caballos de potencia.

Nuevo Audi A3 con tren híbrido enchufable

La firma premium del Grupo, Audi, ha aprovechado estos días para presentar también un A3 completamente renovado que, además de los acostumbrados motores de gasolina y diésel, incorporará el mismo tren híbrido enchufable del Skoda, compuesto por un propulsor de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico que desarrollan en conjunto 245 caballos. Entre tanto, Cupra, la marca deportiva derivada de Seat, ha puesto de largo el Formentor, dotado del mismo sistema de propulsión que los dos modelos anteriores.

Desde Ginebra hemos recibido noticia de las nuevas versiones híbridas de la Clase E de Mercedes y del concept Hyundai Prophecy, una berlina eléctrica y autónoma que, en términos de diseño, adelanta cómo será el aspecto que lucirán los futuros vehículos de baterías del fabricante coreano.

Los últimos en sumarse a las presentaciones on line han sido, de momento, Fiat con la esperada versión completamente eléctrica del 500 y DS con una doble propuesta: su berlina de gran lujo DS9 y el concept car DS Aero Sport Lounge, otra oda al refinamiento y los materiales de primera clase envueltos en una carrocería deportiva y vanguardista.

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