Región de Murcia Blogs y opinión

Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

¿Murcia Capital Verde Europea 2020?

"¿Qué medidas se toman cuando de manera sistemática sobrepasamos los índices de contaminación?"

Mal, muy mal deben andar al otro lado de los Pirineos cuando Murcia se postula para ser declarada Capital Verde Europea 2020.

Una de dos, o es una broma de mal gusto, o definitivamente algunos de nuestros gobernantes nos toman por imbéciles, o peor aún, por idiotas, que viene a ser lo mismo, pero con cara de 'pagafantas'.

Hace apenas dos semanas, la capital de la región desactivó el aviso por contaminación atmosférica y los datos no engañan: Murcia junto a Cartagena y Alcantarilla superan uno de cada tres días los límites de contaminación atmosférica.

Pero aquí no acaban nuestros méritos para convertirnos en Capital Verde Europea. Las políticas urbanísticas se han cargado literalmente la huerta murciana. La dejación de funciones de las diferentes administraciones -entre ellas la local- en cuanto a control de quemas agrícolas y de plásticos es algo más que preocupante. Los contenedores de basura que no están en el centro de la capital, es decir en pedanías, siguen día sí y día también desbordados y convertidos en focos de infección y los escombros siguen anidando en demasiadas curvas y rincones. Eso sí, tenemos a Murcia Río.

No tenemos ni un cinturón pequeño verde que rodee la ciudad, el Río Segura a su paso por la huerta sigue siendo un enjambre de cañas y mosquitos. Por destrozar, hemos destrozado hasta el paisaje que contemplaba el Monasterio de Los Jerónimos con la complicidad de un Ayuntamiento que no solo apoyó, respaldó y regaló terrenos, sino que cuando ha tenido que actuar ha preferido taparse la nariz e incluso algunos seguir dando clases magistrales en la universidad católica. Eso sí, pasando por caja.

¿Cuál es nuestro modelo de ciudad sostenible? ¿Qué planes hay para limitar o promocionar las energías limpias en el transporte urbano? ¿Qué medidas se toman cuando de manera sistemática sobrepasamos los índices de contaminación? ¿Qué modelo de ciudad estamos diseñando para el año 2030?¿Qué ayudas se ofrecen para fomentar la construcción de viviendas y edificios sostenibles? ¿Qué plan existe para afrontar temporadas de sequía extrema?

En la Región seguimos en estado vegetativo, nos sigue gustando la farándula y las fotos por encima del trabajo riguroso y serio. No sé si Murcia se convertirá en Capital Verde Europea en el año 2020, por el bien de Europa espero que no pues ello significaría que el viejo continente está francamente mal.

Mientras todo esto sucede, en La Glorieta el equipo municipal sigue a la gresca. Más que un grupo de trabajo formado, preparado y coordinado, parece una versión municipal de Sálvame Deluxe y es que poner a dos gallos en el mismo gallinero trae consecuencias impredecibles.

Ahora ya pueden llamarme pesimista, antimurcianista y 'jodefiestas', pero algunos ya estamos cansados de hipocresías.

Por cierto, se acaba de cumplir un año desde que el Ayuntamiento de Murcia sacó en el BOE su oferta de empleo, un año después no se han celebrado la inmensa mayoría de las oposiciones. La pregunta es clara ¿Por qué el Consistorio tiene que tener el dinero de los opositores en sus cuentas corrientes durante más de un año?

Menos Capital Verde y más respeto a los opositores en general y a su personal temporal en particular.

 

 

Sobre este blog

'Canal del funcionario' es el espacio de opinión de Miguel Hernández, funcionario de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la Tesorería Territorial, articulista y colaborador en varios medios y autor de Rincones Insólitos de la Región de Murcia.

Etiquetas
Publicado el
13 de diciembre de 2019 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats