eldiario.es

9

La calidad y los cuidados del agua en Murcia

La empresa abastecedora de agua de la capital murciana realiza una considerable cantidad de controles de calidad e infraestructuras que se dedican a la potabilidad del agua para los más de 441.000 habitantes de Murcia y sus pedanías.

Depósito de El Valle en Aguas de Murcia

Depósito de El Valle en Aguas de Murcia Carlos Trenor / Murcia

Aguas de Murcia suministra desde hace 30 años al municipio de Murcia de agua potable para la ciudad y las pedanías. La empresa cuenta con una red de depósitos de agua capaz de abastecer a todas las poblaciones de Murcia donde realizan un afán por garantizar la potabilidad del recurso hídrico más importante.

En una visita al depósito de El Valle por eldiario.es, situado en la pedanía murciana de La Alberca  y construido en los años 70, Aguas de Murcia ha mostrado los controles de calidad y cuidados a los que somete diariamente el agua potable del municipio murciano. De hecho, en el 2018, los muestras tomadas ascendieron a más de 80.000 y a cerca de 304.000 determinaciones, muy por encima de las exigencias de la normativa europea, nacional y autonómica.

Depósito de El Valle en La Alberca

Depósito de El Valle en La Alberca Carlos Trenor / Murcia

La empresa suministradora de agua realiza análisis microbiológicos, físico químicos y de radioactividad para asegurar la calidad del agua, además de un proceso de control de los niveles de cloro en todos sus depósitos. Asimismo se realiza limpieza y desinfección  anualmente de todas las instalaciones que albergan el agua.

Asimismo, Aguas de Murcia asegura el abastecimiento de toda la ciudad en sus 26 depósitos de agua potable cuya función principal  es la de regulación de caudal, es decir, amortiguar los picos en la demanda de consumo. Estos depósitos suponen  una capacidad total de almacenamiento de 98.662 m3, equivalente a 40 piscinas olímpicas. Un ejemplo de ello sería  la instalación visitada por eldiario.es, el depósito de El Valle que albergan hasta 12 millones de litros.

De la misma manera, todos los depósitos cuentan con sistema de seguridad anti-intrusión consistente en controles de acceso remoto, de detección de presencia con alarma y conexión inmediata a centro, mediante CCTV (circuito cerrado de televisión), para vigilar que el agua no sea contaminada por ningún agente externo y perjudicial. Además, para mantener unas condiciones climáticas se tiene que dejar salir y entrar el aire, para evitar la formación microbiológica y para proteger el depósito de mosquitos y el polvo.

Una de las grandes problemáticas de Murcia para el abastecimiento de agua es su dimensión, ya que el término municipal murciano necesita de unas redes de más de dos mil kilómetros de tuberías para hacer llegar a todas las pedanías el agua.

En este sentido, la finalidad de los depósitos es la regulación del caudal y seguir redistribuyendo en caso de necesitar agua como un punto de almacenamiento. El Valle, concretamente, abastece a toda la costera sur, salvo algunas zonas de El Palmar,  Torregil y Sangonera la verde. Además, aprovisiona desde La Alberca hasta Torreagüera, con una línea de depósitos consecutiva hasta la Cañada de San Pedro.

En Aguas de Murcia señalan que buscan "la excelencia en el control de calidad del agua potable, de forma que todos los riesgos se minimicen lo máximo posible". Así, por ejemplo, no existen incidencias en la calidad del agua a pesar de las altas temperaturas que registra en época estival aún disponiendo de diferentes tipos de agua: continental (trasvase Tajo-Segura) y desalada.

Botellas de recloración

Botellas de recloración Carlos Trenor / Murcia

Durante el año 2018, Aguas de Murcia ha emprendido una campaña para evitar la puesta de huevos del mosquito común y mosquito tigre en los 9 tanques de tormenta de la red de saneamiento de Murcia. Desde julio a octubre cada dos semanas y tras los episodios de lluvia, para erradicar los posibles focos de población adulta mediante insecticidas naturales.

Por último, el control de calidad cuenta con 38 recloraciones automáticas, dispone de 179 analizadores on line distribuidos por toda la red de agua potable y se visibilizan todas las señales de calidad monitorizadas las 24 h del día, 365 días al año.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha