eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

La crítica a Murcia se dibuja en un fanzine de artistas

Un total de 16 artistas muestran sus obras sobre aspectos críticos de Murcia el viernes 22 a partir de las 20.30h en el El Retal; el trabajo también tomará forma en un fanzine

Obra de Alexander Todorovic, dentro de la exposición en la casa okupa El Retal

Obra de Alexander Todorovic, dentro de la exposición en la casa okupa El Retal

Murcia también puede mirarse a través de una lupa crítica. Un grupo de 16 artistas muestra su visión sobre la realidad política y social de Murcia en una exposición que se inaugurará el viernes 22 de abril a partir de las 20:30 h. en la casa okupa El Retal. El resultado de este trabajo también tomará forma en un fanzine.  

La idiosincrasia, las costumbre, la realidad social, las fiestas y tradiciones y el entramado político de Murcia serán los protagonistas de estas obras que podrán ser adquiridas en un fanzine con formato periódico.  

Belén Conesa, directora de La Postiza, se encuentra detrás de esta iniciativa. "Estuve dando vueltas a la idea de la poca autocrítica que solemos tener, no sólo los murcianos, sino en general. Cuánto nos cuesta asumir lo que hacemos mal", señaló Belén. "La visión de los locales me apasionaba, pero el punto de vista de artistas extranjeros simplemente me parecía necesario", añadió. 

Obra de Mateo Ripoll, en la exposición en la casa okupa El Retal

Obra de Mateo Ripoll, en la exposición en la casa okupa El Retal

"Después sólo tuve que empezar a fijarme un poco más en detalle en la cantidad de noticias que salen a diario sobre prevaricación, abusos de todo tipo, descuido del patrimonio y la huerta, comportamientos machistas y un largo etcétera que desgraciadamente suponían un filón. Me pareció necesario sacarlo a la luz y qué mejor que hacerlo a través del arte", añadió la responsable de la residencia artística de Monteagudo. 

Mateo Ripoll, uno de los artistas participantes, ha querido poner de manifiesto algunos problemas ambientales y morales de la Región. "En mi proyecto se critica la mala gestión ambiental de las autoridades a través del alianto; la avaricia, con el picudo; y la ignorancia, con el episodio de los cerdos vietnamitas de Los Mateos", señaló este profesor de dibujo. 

Para otro de los artistas participantes Leo Bódalo, "el proyecto es el lugar idóneo para hacer una reflexión acerca de cómo entendemos la generación de riqueza en la región. Hasta qué punto los murcianos nos sentimos ligados a nuestro medio natural, si es para nosotros una fuente de bienestar a conservar o un sacrificio necesario para vivir". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha