Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mariza, fadista: “Siento que soy cada vez más del mundo”

Mariza en DR Konzerthuset, Dinamarca / Facebook Mariza

Elisa Reche

Murcia —

Es una mujer menuda y con el pelo corto teñido de rubio platino. Nada más subirse a escena, Mariza (Maputo, Mozambique, 1973) se transforma en la gran dama del fado de Portugal. De hecho, la intérprete es reconocida internacionalmente como la mayor fadista desde Amália Rodrigues tras 20 años de carrera.

“Llegamos a Lisboa sin nada y sin nadie que nos quisiera. Nos metimos en el barrio de la Morería en una casa donde entraba el agua cuando llovía. Nadie nos quería. No había dinero, no había trabajo. Mi mamá era negra; mi papá, rubio, y yo, así, con este colorcito”, dijo en una entrevista de 2015 a El País. De madre mozambiqueña y padre portugués, la familia se instaló en Lisboa en 1977, donde sus padres abrieron una tasca en el barrio del fado de la capital portuguesa. La niña lo cantaba “diferente”, a pesar de que aprendió esta música de los fadistas tradicionalistas a través de la tradición oral.

En España ha colaborado con Miguel Poveda, José Mercé, Concha Buika, el productor Javier Limón, Sergio Dalma, además de participar en el filme `Fados´de Carlos Saura. En 2018 recibió el Premio Luso Español de Arte y Cultura, que reconoce la obra de un creador de estos ámbitos que incrementa la comunicación y cooperación cultural entre ambos países.

Tras recorrerse los escenarios de todo el mundo, desde el Royal Albert Hall de Australia hasta Tailandia, Mariza recala el martes a las 23.00 horas en el Auditorio Parque Torres para presentar su último disco que se llama como ella, `Mariza´. La cantante respondió a estas preguntas por correo electrónico.

Nació en Mozambique, creció en Lisboa, habla en portugués -una lengua utilizada en varios países- además de que en 2018 ganó el Premio Luso Español de Arte y Cultura, ¿a dónde siente que pertenece? ¿se considera un puente entre diferentes culturas? Premio Luso Español de Arte y Cultura

Siento que soy cada vez más del mundo; con la globalización lo importante es unir a las personas y culturas sin perder nuestro ADN, nuestras raíces, lo que nos hace únicos dentro de una gran familia. Pero también soy lusófona.

Ha trabajado con directores de cine españoles, como Carlos Saura, y el productor musical Javier Limón, ¿qué ha apreciado en ellos?

Ambos son grandes en su arte, respetuosos con su verdad. Están centrados cada segundo con lo que se comprometen.

Lleva 20 años haciendo música: ¿qué ha sido lo más esperado e inesperado que le ha ocurrido en estas dos décadas?

Todos los lugares donde he cantado durante estos 20 años han sido únicos y especiales. En todos ellos he sido feliz porque he hecho lo que más amo: cantar.

El fado siempre se relaciona con la melancolía, o la saudade como dicen en Portugal, ¿puede expresar también alegría? saudade

El fado es una música que expresa los sentimientos de la vida, del alma, del ser humano y, entre ellos, también la alegría.

No publicó ningún álbum durante cinco años. ¿Cómo se sintió durante ese período?

Fue un período de reconocimiento personal, de tratar de entender lo que quería de mi música. Creo que todos los artistas pasan por eso. Fue un momento muy importante para mí.

Este año La Mar de Músicas está dedicado a Portugal. ¿Cree que ambos países se encuentran lo suficentemente cercanos culturalmente hablando si tenemos en cuenta que compartimos la misma península geográfica?

Me encanta el Mar Festival de Música. Este año cuenta con un cartel en honor a Portugal, un signo de que la música es universal y no tiene fronteras.

Etiquetas
stats